Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

Gortázar: "Las mayorías parlamentarias cada vez van a ser menos estables"

9 octubre, 2018 12:41

Caixabank mantiene su hoja de ruta centrada en la apuesta por un modelo de banca-seguros y que le ha permitido lograr una rentabilidad del 12%. Una apuesta que conlleva el abandono de las participaciones industriales que hasta ahora mantenía la entidad, entre ellas Repsol

Así lo ha explicado su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quien considera que la apuesta por ese modelo de banca-seguros "es lo que queremos gestionar, porque nos permite controlar mejor nuestro futuro". Por tanto, ahí no encaja la apuesta por invertir en otras empresas a modo de un gran holding industrial. 

Gortázar ha recordado, además, que dentro del grupo ya se ha establecido cómo debe quedar la actividad de cada negocio. La Fundación, que hace la obra social; Criteria, que se ocupa de las inversiones industriales; y Caixabank, que debe centrarse en el negocio bancario. "Es lo que nos piden nuestros inversores y es el modelo preferido por los reguladores", ha justificado. 

Telefónica, estratégica

El adiós a la participación de Repsol, que se hará de forma gradual hasta finales de año, no implica que la entidad financiera pueda abandonar también Telefónica (en donde posee un 6%). En este caso, el máximo ejecutivo de Caixabank la justifica por la complementariedad que tiene para ellos. Telefónica "es un socio estratégico desde el punto de vista tecnológico; tenemos negocios en común y, además, compartimos una visión similar en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", ha explicado. 

Además, Gortázar cree que Telefónica es una compañía que tiene "un gran recorrido al alza" por el tipo de franquicia que es, aunque en este momento "haya algo de ruido" en torno a ella por la situación de algunos países en los que está operando. 

Desde Caixabank llaman también a la responsabilidad de los partidos políticos, en un momento en el que la economía y la sociedad españolas deben afrontar la "transición tecnológica", un proceso que si no se hace bien puede tener un gran coste en términos humanos y económicos. 

Consenso político

"Hay que hacer una reflexión constante sobre cómo afrontar todos estos cambios, pero debemos avanzar con diálogo, pactos y cesiones", ha insistido el CEO de Caixabank. Ha recordado los Pactos de Toledo como uno de los grandes acuerdos políticos que ha habido en este país, y ha instado a las fuerzas políticas a conseguir consensos similares para los problemas actuales. 

"Tenemos que acostumbrarnos a que las mayorías que vemos en el mundo occidental cada vez van a ser menos estables", ha sentenciado. Así que, según ha dicho, la necesidad de "diálogo, pactos y cesiones" van a ser más necesarias que nunca. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en este momento el sector financiero es el de los tipos de interés al 0%, una situación que variará en los próximos meses tras la puesta en marcha de una nueva política por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo, Gortázar no cree que se vaya a llegar más allá del 2,5% debido a la situación demográfica que se vive en Europa, con una población cada vez más envejecida.