motor_combustible

motor_combustible

Empresas

Cepsa volverá a la bolsa el 18 de octubre valorada en un máximo de 8.100 millones

Cepsa regresará a la bolsa el próximo 18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV) aprobado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2 octubre, 2018 13:21

El grupo ha fijado una horquilla de precio para su regreso a la Bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros, con lo que su único accionista, Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- prevé captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirige la oferta.

Así, la horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (OPV) supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.100 millones de euros y un máximo de casi 8.100 millones de euros.

Esta valoración es inferior a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación, aunque incluyendo los 3.000 millones de euros que el grupo tiene en su balance superaría esa cifra.

La compañía fijará el precio definitivo de la oferta, en la que ofrece un máximo de 133,78 millones de acciones, el próximo 16 de octubre y prevé así volver a cotizar el 18 de octubre. La nueva Cepsa designará como nuevo presidente a Musabbeh Al Kaabi, que ya ejercía como consejero de la sociedad desde 2017 y ocupaba el cargo de director general de Petróleo y Petroquímica en Mubadala -propietaria de la petrolera española- y ha fichado a tres consejeros independientes. El nuevo presidente pasará a sustituir en el cargo a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, que es también ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Además, Cepsa ha incorporado al consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y al ex consejero delegado de CaixaBank Juan María Nin, en calidad de independientes, una categoría que también ostenta el ex consejero delegado del Santander Ángel Corcóstegui.

APUESTA POR EL DIVIDENDO

En el folleto remitido a la CNMV, Cepsa explica que sus accionistas percibirán 860 millones de euros en dividendos en 2019 y 2020, intentará establecer una política consistente y progresiva de distribución de dividendos a los accionistas, dentro de la cual contempla pagar el dividendo correspondiente a los diferentes ejercicios en diciembre del año en curso y en junio del siguiente, en los que abonará en cada uno de ellos el 50% del dividendo total.

La petrolera explica que para el ejercicio de 2019 intentará dar un dividendo de 450 millones, del que la mitad se pagará en diciembre de ese año y el resto en junio de 2020. Además, intentará pagar con cargo a 2018 un dividendo de 160 millones de euros, que se abonará en junio de 2019, con lo que la remuneración total a los accionistas en 2019 será de 385 millones de euros. Para 2020, Cepsa tiene intención de dar un dividendo de 475 millones, que se pagará la mitad en diciembre de ese año y el resto en junio de 2021. La petrolera intentará que el dividendo crezca un 5%  para 2021 y llevar una política de dividendo progresiva a partir de entonces. Además, Cepsa indica que evaluará formas de retribución a los accionistas adicionales, como recompras de acciones y dividendos especiales.

El pasado 17 de septiembre, la petrolera, propiedad al 100% de Mubadala, ya anunció su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con al menos ese 25% del capital. La operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,40% del total de acciones ofrecidas iniciales.

Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley han actuado como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited han sido 'joint bookrunners' adicionales y BBVA y CaixaBank BPI ha ejercido de 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.

En 2011, el fondo de Abu Dabi Ipic se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. Así, la valoración entonces de la compañía, que posteriormente fue sacada de bolsa por el fondo, ascendía a unos 8.000 millones de euros.

LA VENTA DE MEDGAZ

Cepsa ha acordado la venta de la participación del 42,09% que poseía en Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, a su único accionista, Mubadala Investment -el fondo estatal de Abu Dabi-, por un importe de 500 millones de euros. Según consta en el folleto, la petrolera firmó este mismo lunes el acuerdo de compraventa de su participación en Medgaz.

Cepsa señala que la venta de este activo, considerado no esencial, está previsto que se cierre, una vez cumplidas todas las condiciones y consentimientos, antes del 31 de marzo de 2019. El importe acordado de 500 millones de euros se destinará por la compañía dirigida por Pedro Miró a reducir su deuda, que asciende a 3.000 millones de euros, y a mejorar su ratio de apalancamiento. La argelina Sonatrach es el principal accionista de Medgaz, con una participación del 42,96%, mientras que Naturgy, con un 14,95% del capital, se queda así como único representante español en el accionariado.