Los bajistas de AQR Capital vuelven a la carga en Inditex

Los bajistas de AQR Capital vuelven a la carga en Inditex

Empresas

Los bajistas de AQR Capital vuelven a la carga en Inditex

Inditex vuelve a sufrir el acecho de AQR Capital. El fondo especulativo, uno de los que más posiciones bajistas acumula sobre el Ibex, retoma su apuesta contra la textil.

1 octubre, 2018 11:42

Un mes. Eso es lo que ha durado la tregua que AQR Capital ha concedido a Inditex con menos de un 0,5% de su accionariado tomado en posiciones cortas. El 28 de agosto había cedido por debajo de este umbral que obliga a descubrirse ante el mercado, pero al cierre de septiembre ha vuelto a superar esta cota de relevancia.

El fondo ha retomado precisamente el umbral justo del 0,5%. Una participación que, a precios de mercado actuales se traduce en cerca de 410 millones de euros apostados contra la gráfica de Inditex. En lo que va de año, la textil ha perdido un 10% de su capitalización, pero desde que presentó sus esperadas cuentas trimestrales el pasado 12 de septiembre, sus títulos han remontado un 2,7%. Un porcentaje que, aparentemente, tan solo ha reforzado las tesis bajistas de la gestora fundada y liderada por Cliff Asness, antiguo empleado de Goldman Sachs, donde introdujo la inversión cuantitativa.

Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalan que los inversores bajistas han llevado a máximos históricos su presión contra Inditex. Y el último recuento, que se actualiza este lunes al cierre del mercado, ya tenía en cuenta cómo habían dejado sus carteras los invesores después de los esperados resultados trimestrales de la textil gallega.

El fondo AQR Capital Management está radicado en Connecticut (EEUU), desde donde gestiona carteras por unos 225.000 millones de dólares en todo el mundo. Es además uno de los inversores bajitas más activos a escala global y uno de los más destacados en este tipo de estrategias sobre las cotizadas españolas. Entre sus participadas con miras a la baja están Técnicas Reunidas y Bankia, entre otras. Banco Popular estuvo en su cartera hasta la resolución, con lo que se convirtió en uno de los grandes beneficiados por la operación que resultó en la adjudicación de la entidad por un euro al Santander.

A pesar de esta presión, los analistas han renovado su confianza en el negocio de Inditex. El consenso recogido por Thomson Reuters recoge recomendación de sobreponderar el valor con precio objetivo de 30,9 euros por acción, lo que presupone un potencial alcista del 18% para la criatura de Amancio Ortega. Un sentimiento alcista que choca de lleno contra las expectativas que se dibujan los gestores del `hedge fund¿ estadounidense.