Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Empresas

El Corte Inglés cierra con éxito su emisión de bonos de 600 millones

28 septiembre, 2018 15:12

Noticias relacionadas

El Corte Inglés ha fijado este viernes con éxito el precio de la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2024, según ha informado el grupo de distribución, que ha precisado que los bonos, emitidos a la par, devengarán un cupón anual del 3%.

La compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa ha resaltado que la demanda en el rango solicitado ha superado en más de dos veces a la oferta, al tiempo que ha subrayado que la emisión, dirigida a inversores cualificados, ha contado con un "fuerte apoyo" de la comunidad inversora tanto nacional como internacional.

Los fondos que se obtengan con la emisión se utilizarán para amortizar deuda, según ha indicado el grupo, que ha afirmado que esta operación representa un paso más en su estrategia de diversificar las fuentes de financiación.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs International han actuado como bancos colocadores de la operación, y once entidades de primera línea han participado como 'bookrunners' de la emisión (Santander, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Credit Suisse, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, Société Générale y UniCredit Bank). Como asesores de la operación han participado Rothschild y Cuatrecasas.

"La operación supone un hito en la historia financiera de la compañía, ya que se trata de la primera emisión con rating asignado y que ha sido presentada en los mercados con notable éxito", ha resaltado el grupo.

La intención de la compañía es que los bonos coticen en Irlanda, aunque sin cerrar la puerta a España.

En concreto, El Corte Inglés destinará los ingresos de la oferta a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019. Asimismo, el grupo cancelará el préstamo-puente firmado en enero de este año y cuyo importe máximo actual es de 765 millones de euros.

El importe de la emisión de bonos, 600 millones de euros, es inferior al previsto inicialmente, que era superior a los 1.000 millones de euros, al haberse amortizado deuda por la venta de inmuebles y por la generación de caja. Así, el crédito-puente firmado en enero de este año por 1.200 millones de euros se ha reducido hasta un importe máximo actual de 765 millones de euros.

Así, El Corte Inglés refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, lo que representa un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, cuyo importe ahora se ha reducido, a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Entre las opciones que barajaba el grupo en ese momento para reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo figuraba acudir a los mercados de capitales mediante una emisión de bonos por el mismo importe, aunque ahora se ha reducido gracias a la desinversión de activos.

Primera emisión de bonos con rating asignado

Se trata de la primera emisión de bonos de El Corte Inglés con un rating asignado, aunque no es la primera vez que acude a los mercados en busca de financiación, ya que en enero de 2015, a través de su filial Hipercor, lanzó una emisión de bonos senior por importe de 500 millones de euros en Irlanda, con vencimiento en enero de 2022, con la garantía del gigante de la distribución y con un cupón anual de 3,875%.

Asimismo, la compañía cuenta con un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros.