Pallete advierte del “impacto negativo de la regulación” en la cotización de Telefónica

Pallete advierte del “impacto negativo de la regulación” en la cotización de Telefónica

Empresas

Pallete se sienta con Facua para enmendar la relación entre Telefónica y la asociación

El presidente de Telefónica es el alto cargo de mayor nivel de una empresa de este tamaño con el que ha tenido nunca interlocución la organización.

26 septiembre, 2018 11:50

Noticias relacionadas

José María Álvarez-Pallete está dispuesto a arremangarse. El presidente del grupo Telefónica mantuvo recientemente una reunión con la secretaria general de Facua, Olga Ruiz, y con el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, para mantener conversaciones sobre la relación entre ambas entidades.

Sánchez confirmó la celebración del encuentro, del que ya había avisado en Twitter, reconoció que es el mayor cargo de una empresa de ese tamaño con el que Facua se ha reunido hasta ahora y aceptó ofrecer una breve declaración al respecto. "Confiamos en que tras la reunión con Pallete se abrirán, por fin, canales de interlocución fluidos con Telefónica que vayan en beneficio de los usuarios", subrayó.

Interlocución. Esa es la clave. La organización de consumidores y Movistar llevan años en una situación de ruptura total, hasta el punto de que los servicios jurídicos de la operadora habían amenazado con querellas en caso de que Facua utilizase en público su nombre.

Sin embargo, el caso del agujero de seguridad en la web de Telefónica, detectado por Facua y que se cerró en breve plazo gracias a que se abrieron canales informales de comunicación, sentó las bases para volver a llegar a entendimientos entre la compañía y la organización.

Desde Facua tienen claro que seguirán denunciando malos comportamientos -lo que ellos llaman ‘fraudes’- en caso de detectarlos en el normal desempeño de su función, pero una interlocución fluida podría redundar en que las situaciones se resuelvan antes de generar futuras crisis de comunicación.

El papel de Serrahima

En la reconstrucción de estas relaciones ha tenido un papel clave el equipo de Comunicación, así como el director multimarca de Telefónica, Pedro Serrahima, cuyo foco en la atención al cliente le llevó a mantener siempre una excelente relación con la organización de defensa al consumidor con sede en Sevilla.

Facua rompió hace dos años sus convenios con empresas al constatar que los mismos generaban más ventajas para las compañías que para los usuarios, y que la interlocución que prometían no se reflejaba en el día a día. Esto no quiere decir que todos fuesen infructuosos: Sánchez ha defendido, en este sentido, el papel de empresas como Mercadona o Pepephone, al menos en tiempos de Serrahima.

¿Abrirá la reunión con Pallete una nueva etapa de interlocución que favorezca a los consumidores? ¿Será el principio de una nueva forma de entendimiento entre Facua y otras grandes empresas del Ibex? Hasta que no se conozcan los resultados del encuentro, será difícil saberlo. Lo que sí queda claro es que a Pallete no se le caen los anillos por enfrentarse en persona a los problemas.