Un taxi de Madrid detrás de un vehículo VTC en las calles de Madrid.

Un taxi de Madrid detrás de un vehículo VTC en las calles de Madrid.

Empresas GUERRA DEL TAXI - VTC

Fomento permitirá a los Ayuntamientos regular a las VTC como si fueran taxis

26 septiembre, 2018 20:58

Noticias relacionadas

Fomento está perfilando el decreto con el que pretende regular la actividad de Uber y Cabify en las grandes ciudades. La base sobre la que se trabaja es la de dotar de competencias a Comunidades y Ayuntamientos para que puedan legislar sobre las VTC. 

De este modo, serán las propias autonomías y consistorios quienes decidan de qué manera quieren poner coto al trabajo de Uber y Cabify. Con este nuevo marco regulatorio las VTC estarían regidas por una normativa muy similar a la del Taxi. Un marco nacional que establece los límites generales, después de las Comunidades pondrían sus condiciones y, por último, las ciudades podrán también establecer sus propios criterios de regulación (basados en condiciones de tráfico, medioambientales, etc.).

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, esto permitirá que el sector VTC pueda tener una reglamentación horaria, días libres obligatorios, decisión sobre el tipo de vehículos que deben utilizar, etc. 

Para poner en marcha este proceso habrá un período de transición, en el que las VTC podrán seguir operando sin necesidad de tener un permiso autonómico o municipal. Acabado ese tiempo tendrán que tener ambas licencias si quieren continuar trabajando. Esa será la base para que, poco a poco, se vaya logrando el objetivo del Taxi que es el de un coche de VTC por cada 30 taxis. 

Además, con este complicado entramado legal se evitaría tener que indemnizar a las empresas VTC. Y es que el ministerio no quiere tener que dedicar dinero a este tipo de cuestiones, ya que las reclamaciones del sector podrían llegar a los 3.500 millones de euros. Es decir, ese tiempo sería 'la gracia' para que obtuvieran una compensación antes de estar limitados. 

Adiós a la habitualidad 

El decreto que prepara Fomento también la regla del 80/20, conocida como habitualidad en el sector. Es decir, que las VTC puedan efectuar el 20% de sus servicios fuera de la Comunidad en la que tienen su licencia. Una vez que entre en vigor tan sólo podrán efectuar servicios con origen en su Autonomía. 

Las VTC 

Está por conocer la letra pequeña del decreto, entre la que está el período de transición que habrá para que el sector VTC tenga que obtener las licencias urbanas y autonómicas. Se habla de hasta cinco años para ponerlo en marcha, pero es algo que -al parecer- todavía no está decidido.

Además, parece que la intención del Real Decreto (que todavía puede sufrir modificaciones) es obligar a las Comunidades a regular sobre VTC. ¿El motivo? Se abre la puerta a que en las regiones donde no se haya regulado por parte del gobierno regional, sean sólo los taxis lo que puedan ejercer el transporte urbano.

Por último, está previsto que se establezca un nuevo régimen sancionador para las empresas que operan con Uber y Cabify. En él se establecerá un sistema para que, cumplido un número determinado de infracciones, se pueda retirar la licencia VTC. 

Las VTC, en huelga  

Estas noticias llegan a escasas horas de que el sector de las VTC salga a las calles en protesta por el decreto aprobado por el Gobierno. Se espera que cientos de conductores se manifiesten este jueves y este viernes ante el Ministerio de Fomento en defensa de sus puestos de trabajo. 

Una protesta que contará con el respaldo de UGT que, en los últimos días, ha firmado un acuerdo con Cabify para intentar mejorar las condiciones laborales del sector.