Grúas trabajando en Madrid, en una imagen de archivo.

Grúas trabajando en Madrid, en una imagen de archivo. Reuters

Empresas INMOBILIARIA

El tirón de la vivienda llena de grúas las calles de Madrid

21 septiembre, 2018 02:04

Noticias relacionadas

La demanda de espacios es cada vez más alta y en el sector se frotan las manos. La actividad inmobiliaria se recupera a pasos de gigante, cuando resulta evidente que no hay vivienda para todos. Para muestra, Madrid.

En el último año, la capital ha visto cómo las grúas en sus calles han pasado de 244 en 2017 a 360 a comienzos de este mes, desarrollando en total 418 proyectos. Es decir, han aumentado un 47% respecto año anterior. Así se desprende del estudio Madrid desde el cielo, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que insiste en que la actividad constructora se ha "disparado" en el último año.

En concreto, de los 418 proyectos contabilizados en la consultora por la ciudad, el 79% corresponden a construcciones de nueva planta sobre todo en los distritos del norte donde, apunta la consultora, hay mayor disponibilidad de suelo finalista. Hortaleza, Fuencarral y  Moncloa representan uno de cada tres proyectos de obra nueva.

En el interior de la M-30, por otra parte, es más intensa la actividad de rehabilitación, contabilizada como andamios en el gráfico superior. Así, los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí cuentan con 67 de los 87 proyectos de rehabilitación identificados en la capital.

12.000 viviendas nuevas

"Vemos un fuerte repunte de la promoción residencial respecto a otros sectores", señala Lola Martínez, directora de research de CBRE. En concreto, en Madrid se están desarrollando 351 proyectos de construcción, que supondrán, según los cálculos de la consultora, unas 12.000 viviendas nuevas. El año pasado, eran 163 los proyectos puestos en marcha.

Esta actividad de construcción residencial la siguen liderando los distritos de la periferia del norte (Hortaleza, Fuencarral y Moncloa), que acumulan el 26% de los proyectos residenciales de Madrid.

En oficinas, por otra parte, se están desarrollando 19 proyectos. "Las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, que ofrezcan espacios diáfanos", explica Martínez. De los más de 200.000 metros cuadrados que se encontraban en rehabilitación en 2016, apunta el informe, este año la cifra está cerca de los 85.000, la mayoría situados en la almendra central.

También sigue engrosando su cartera de proyectos el sector hotelero; no en vano, está en marcha la rehabilitación de 19 hoteles que abrirán sus puertas en los próximos dos años. "Son hoteles de alto standing que muchas veces están en edificios señoriales que hay que rehabilitar", recuerdan desde la consultora. Según los cálculos de CBRE, supondrán 2.400 nuevas habitaciones, en establecimientos en su mayor parte de 4 y 5 estrellas. El 80% de los proyectos se localiza en distrito Centro.

Entre proyectos que combinan usos distintos, la consultora destaca Torre Caleido, Proyecto Canalejas, Riu Plaza de España o Edificio Axis en Colón. Para vivienda, oficina, o retail, lo cierto es que la grúas siguen poblando Madrid. Nadie quiere perder su parte.