Cuartel general de Telefónica en Las Tablas, Madrid.

Cuartel general de Telefónica en Las Tablas, Madrid. Juan Medina Thomson Reuters

Empresas

Criteria suma y sigue en Telefónica: sobrepasa ya el 1%

El brazo inversor de La Caixa aprovecha la espiral bajista de Telefónica para tomar posiciones en el valor. 

17 septiembre, 2018 02:43

Criteria no da tregua en su toma de posiciones en Telefónica. El holding inversor de la Fundación La Caixa, liderado por Isidro Fainé, controla ya el 1,047% de la operadora. Una cota a la que se ha llegado este verano, después de que haya efectuado hasta diecinueve compras durante el mes de agosto.

Los datos constan en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en donde se puede comprobar cómo Criteria ha invertido en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete algo más de 55 millones de euros. El precio medio invertido durante el pasado mes es de 7,46 euros por título.

No es la primera vez que el holding inversor de La Caixa toma posiciones en Telefónica. La compra comenzaba el pasado mes de diciembre, y desde entonces se han invertido algo más de 409 millones de euros.

Esas compras han coincidido con la espiral bajista en la que se encuentra la operadora. Desde el 27 de diciembre (fecha de la primera operación) hasta ahora, sus títulos se han depreciado cerca del 18%, lo que convierte el valor en una buena oportunidad.

Cambio de perfil inversor

Hay que tener en cuenta que, como ha contado EL ESPAÑOL, las intenciones de Fainé en Criteria pasan por convertirla en un grupo inversor a largo plazo, alejado de la gestión, y en compañías que permitan obtener un gran dividendo. No hay que olvidar que el objetivo final de la catalana es financiar la obra social de La Caixa, por lo que la remuneración al accionista de Telefónica podría ayudar a lograr ese objetivo.

Se da la circunstancia, además, de que la operadora  es una de las empresas en las que también Caixabank tiene posiciones (5%), sólo por detrás del BBVA (5,1%). Fruto de esa posición de la entidad financiera, Isidro Fainé es vicepresidente de la operadora y, según fuentes conocedoras, mantiene muy buena sintonía con Pallete.

La banca de inversión

El momento para invertir en Telefónica es propicio, fruto de su precio de mercado. El pasado viernes cerraba a 6,68 euros, lo que la deja con una capitalización de algo más de 34.600 millones de euros, justo por detrás de Amadeus.

En los últimos días la cotización de la operadora se ha visto muy afectada por sendos informes de Goldman y JP Morgan, en los que rebajan sus precios objetivos sobre el valor. Un 27% en el caso de JP Morgan, y un 11% en el caso de Goldman.

Ambos bancos de inversión destacaban como problemas principales de Telefónica la deuda, la guerra de precios y la fuerte competitividad del mercado español. Algo que preocupa también a Morgan Stanley que, sin embargo, ha emitido recientemente un informe en el que otorga un potencial de crecimiento del 34% a los títulos de la operadora que preside Álvarez-Pallete. ¿Por qué? Pues porque considera que a medio plazo dejará de sufrir la presión de los emergentes en los tipos de cambio.

Nuevas compras

Visto el ritmo de compras de Criteria en Telefónica no puede descartarse que sigan aprovechando el momento de mercado. Hay que tener en cuenta que la catalana tiene en la hucha algo más de 3.000 millones de euros, fruto de la venta de Abertis al holding conformado por ACS y Hochtief.

El destino de ese dinero será decidido por una comisión creada antes del verano al efecto,  y que está liderada por el propio Fainé junto a Marcelino Armenter; el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, el vicepresidente del consejo de administración de Criteria, Alejandro García-Bragado y Javier Paso, el director del área Fical y Legal de Criteria.

Fueron ellos también quienes dieron el visto bueno a la compra del 49% de Saba que estaba en manos de Torreal, KKR y ProA Capital. Una operación valorada en 438 millones, a la que habrá que sumarle ahora otros nueve millones de euros que ha ofrecido a los minoritarios que ostentan el 1% de la empresa de gestión de aparcamientos. Finalizada la operación, Criteria controlará el 100% de la compañía.