uber

uber

Empresas

¿Valdrá la pena subirse a Uber en su debut en bolsa? Las claves para valorar su precio

La creciente competencia en el complejo mercado del coche autónomo se suma al fiasco de algunos de los últimos estrenos tecnológicos en Wall Street para optar por la cautela.

16 septiembre, 2018 04:00

Como en cualquier otra operación de compra, el precio será la clave última y definitiva para valorar hasta qué punto las acciones de Uber serán atractivas en su debut en Wall Street. Sin embargo, los analistas ya señalan ciertas pistas que ayudarán a los inversores a valorar las promesas y rumores que circularán en torno a la operación en los próximos meses.

El negocio fundamental de Uber es de sobra conocido. Más a raíz de las últimas polémicas suscitadas en España y otros países por su enfrentamiento con los taxis tradicionales. Sin embargo, su actividad abarca también la entrega de comida y otros servicios a domicilio, estudios de ingeniería aplicada a la industria del motor y también una división específicamente consagrada al coche autónomo.

Advanced Technologies Group, que ese es el nombre de esta rama de negocio, puede terminar siendo la espada de Damocles o la piedra filosofal de la compañía. Los analistas británicos de Morningstar señalan en un reciente informe que cualquier noticia que vea la luz en los próximos meses sobre esta división y el conjunto de la industria definirá en buena medida hasta dónde podrán inflarse los precios de las acciones de Uber con miras a beneficios futuros o hasta dónde deben ser adelgazadas por claros indicios de fiasco.

Los esfuerzos de la industria y el apoyo financiero de instituciones públicas y privadas apuntan a que la carrera por el coche autónomo va para largo, pero no caerá en saco roto. Sin embargo, este creciente y reciente interés da como resultado un mercado muy fragmentado, con muchas líneas de investigación coincidentes y una competencia cada vez más feroz, señalan los analistas de Citigroup.

Los analistas de Zacks Investment Research comentan en un informe publicado en la página oficial de Nasdaq, que sería el mercado natural para las acciones de Uber, que no hay que pasar por alto que Alphabet (Google) también está apostando con fuerza por el desarrollo del vehículo autónomo, lo que sin duda ¿se está convirtiendo en una amenaza¿ para Uber, tanto para sus investigaciones al respecto como en un futuro más lejano para su propia actividad de transportes puerta a puerta.

En este punto, cabe señalar que, de las tres grandes firmas más volcadas hasta la fecha en los coches sin conductor, la matriz de Google es la única que no se ha visto envuelta en serias dudas de seguridad. El pasado mes de marzo, vehículos con herramientas de asistencia a la conducción de Uber y de Tesla causaron dos muertos con menos de una semana de diferencia.

Los analistas de Bankinter señalan otro aspecto importante que hay que tener en cuenta en este entorno de creciente competencia en el que las grandes tratan por todos los medios de absorber a las pequeñas startups que comienzan a despuntar. Se trata del traslado de la rivalidad en el negocio al terreno de la captación de capitales: ¿Lyft, uno de los rivales en el sector del transporte de pasajeros, también ha anunciado su intención de salir a bolsa¿. Sin embargo, el consejero delegado de Uber se muestra confiado al respecto: ¿Hasta ahora, ha habido muchos fondos para Uber, Lyft y otras, así que no creemos que eso vaya a cambiar¿.

A esta cuestión también se han referido en las últimas semanas los analistas de Renaissance Capital. En una nota a sus clientes, que en buen número tienen posiciones en sus fondos temáticos de tecnologías disruptivas, apuntan que ¿las condiciones del mercado se muestran favorables¿ con un 40% más debuts en Wall Street hasta junio que el año pasado ¿tanto en número de operaciones como en capital captado¿.

EL CAMINO DESDE EL RANGO INICIAL DE PRECIOS

Varias publicaciones especializadas en la inversión en `unicornios¿, como se llama coloquialmente a las compañías tecnológicas que rebasan la cota del billón estadounidense (1.000 millones de dólares) en valoración, apuntan a que la clave estará en la fluctuación del rango de precios que se vaya definiendo para el estreno de Uber. No tanto en el número de dólares en sí y su justificación por fundamentales de negocio, sino por la diferencia entre el precio finalmente establecido y lo anunciado en un primer momento.

En este sentido, el grueso del mercado descarta que una firma tan grande como Uber, presente en 65 países y más de 700 ciudades de todo el mundo, llegue a optar por un estreno sin precios de referencia o colocación a inversores de referencia como sí hizo Spotify, creando una gran confusión en el mercado. Lo ocurrido con Snap, matriz de la red social Snapchat, que tuvo que reducir en varias ocasiones el precio al que pretendía colocar sus acciones sí es más indicativo para el inversor y señal del desplome del 44% que acumula desde su estreno en marzo de 2017.

Desde Morningstar, con las cifras de Uber que ahora mismo son públicas, esperan que la compañía intente alcanzar una valoración de entre 100.000 y 110.000 millones de dólares en la bolsa neoyorquina. Siempre y cuando su recién remodelado equipo directivo presente una hoja de ruta con entrada en beneficios para el año 2022 y y un crecimiento de ingresos del entorno del 27% anual para la próxima década.

Desde Zacks Investment se muestran bastante más cautos y creen que en el mejor de los casos podrán alcanzarse los 70.000 millones. Esta cifra luego quedará repartida en cuantas acciones se estime oportuno terminar dividiendo el capital social de Uber antes de su debut. En cualquier caso, es fruto de ponderar al alza el riesgo añadido que implica la inversión por sectores poco explorados, el rumbo bajista que han tomado los últimos unicornios de Wall Street y la creciente competencia incluso en su negocio tradicional, como ocurre con la china Didi, ante la que la estadounidense ha terminado claudicando al venderle su negocio en el 'Gigante Asiático'.