Planta fotovoltaica de Acciona.

Planta fotovoltaica de Acciona. E.E.

Empresas ENERGÍA

Acciona entra en Ucrania con un proyecto fotovoltaico de 55 millones

13 septiembre, 2018 12:28

Acciona desembarca en Ucrania. La empresa de infraestructuras y renovables construirá un complejo fotovoltaico al noroeste de Kiev, con una potencia de 57,2 megavatios (MW).

El complejo lo formarán tres plantas fotovoltaicas adyacentes (Dymerka 2,3 y 4) en una extensión de 92 hectáreas y se pondrá en marcha en 2019.

Este proyecto, al que destinará una inversión de 55 millones de euros, es el primero de la compañía en este mercado pero tiene echado el ojo a otras opciones. Según indica Acciona, su apuesta por Ucrania se debe al potencial que ofrece este mercado ahora que el Gobierno quiere acelerar en renovables. 

El parque fotovoltaico será propiedad, al 100% de Acciona Energía. Cuando entre en operación producirá unos 63 gigavatios hora (GWh) al año, el equivalente al consumo de 26.000 hogares del país. Además, la producción evitará la emisión de 60.000 toneladas de CO2 cada año por la sustitución de la energía generada con carbón.

Acciona venderá la energía que produzca este parque al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise. Para ello, ha firmado uncontrato de suministro de electricidad (PPA) hasta diciembre de 2029. Posteriormente, la instalación se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.

Potencial del mercado ucraniano

El Ejecutivo ucraniano se ha puesto como meta reducir su dependencia energética exterior y diversificar su mix energético. En el marco del Acuerdo de Asociación que mantiene con la Unión Europea desde 2014, el país tiene como objetivo elevar su producción de energía de fuentes 'verdes' a un 35%, desde el 5% actual.

La generación eléctrica en Ucrania se basa en la actualidad en nuclear (54%), carbón (34%) y gas (6%), según los datos de la Agencia Internacional de Energía. Pero para satisfacer su demanda energética, el país se ve forzado a importar más del 30% del carbón y del 50% del gas que consume.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales asegura que el mercado renovable de Ucrania está aún en "estadio incipiente", con 841 MW fotovoltaicos y 465 MW eólicos al cierre de 2017, según datos oficiales. El apoyo que ha mostrado el Gobierno ucraniano a las renovables en los últimos años les lleva a pensar que "el sector ofrece interesantes perspectivas de crecimiento".

Sobre todo, agregan, en fotovoltaica, una tecnología en la que Acciona acumulará más de 1.000 MW de potencia en propiedad distribuida en México, Chile, Sudáfrica, Portugal, Egipto, Ucrania y España.