Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Empresas

Los tripulantes de Ryanair convocaran una nueva huelga a finales de septiembre

  • Los sindicatos de España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania se han reunido este viernes en Roma para decidir las próximas movilizaciones.
  • Todavía no hay fecha, pero se comunicará antes del 13 de septiembre y tendrá lugar, como mínimo, en España, Bélgica, Italia y Portugal.
7 septiembre, 2018 16:47

Acaba el verano, pero no las huelgas. Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a la carga este septiembre con un nuevo paro. 

Así lo han decidido los sindicatos de España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania este viernes en Roma, ciudad donde han celebrado una reunión conjunta para valorar las movilizaciones realizadas entre julio y agosto y definir los siguientes pasos.

Aún no hay fecha concreta pero tendrá lugar la última semana de septiembre, indica el sindicato USO, pero el día se confirmará antes del 13 de septiembre para dar margen a que otros países se sumen a esta convocatoria y para "armonizar legislaciones". Según el sindicato, es necesario revisar bien las distintas legislaciones para encontrar "el día en que todos puedan coincidir", indica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

El paro se realizará "en todos los países que acudimos a la huelga de tripulantes en julio", indica el sindicato. Es decir, como mínimo, los trabajadores de España, Portugal, Bélgica e Italia, se unirán a la convocatoria. Los sindicatos esperan, sin embargo, que se unan más países como Holanda. 

"Es normal que nos unamos todos, teniendo en cuenta que Ryanair ha seguido ignorando, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera", agrega Iglesias. "Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores". 

Presión sobre Ryanair

La reunión sindical de Roma se ha celebrado dos semanas antes de la junta general de accionistas de la aerolínea, que se celebrará el día 20 de septiembre, con la intención de generar algo de ruido e influir en las decisiones que se tomen ese día. 

Los sindicatos que representan a los tripulantes en España, USO y Sitcpla, tenían en agenda una nueva mediación con la compañía en la Dirección General de Trabajo esta semana, pero la cita se canceló tras la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual. 

Después de la oleada de huelgas de los meses de verano, con varias jornadas de paros de sus tripulantes y pilotos que han provocado centenares de cancelaciones, la compañía parece haber entrado en una nueva etapa.

En las últimas semanas, Ryanair ha firmado un convenio colectivo con los pilotos italianos, representados por ANPAC y Forsa. También ha sellado la paz con los pilotos irlandeses, poniendo fin al goteo de paros en este país y dejando a un lado los planes anunciados en julio de reducir su flota en operación en un 20%, lo que habría llevado a un recorte de plantilla de unos 100 pilotos y 200 tripulantes.