Empresas

Dia cae un 2,63 % en una jornada con un nuevo mínimo histórico

Dia ha caído un 2,63% hasta los 1,8505 euros por acción al cierre de los mercados, en una jornada en la que anotó un mínimo histórico (1,8240 euros el título), apenas algo más de un mes después de alcanzar la que hasta ahora era su cotización más baja (1,8425).

7 septiembre, 2018 16:45

El grupo de distribución español encadena ya ocho jornadas de caídas, después de haber experimentado un repunte cuando se conoció el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado.

Su valor ha sido hoy el segundo más castigado, por detrás de Aena, en un Ibex 35 que baja de media un 0,41%.

La capitalización actual de Dia es de 1.182,97 millones de euros y en lo que va de año ha sido la que más ha retrocedido en ganancias, con una caída del 56,82%.

El valor está especialmente presionado por las posiciones cortas, que actualmente se sitúan en el 21,53%, la cifra más alta en lo que va de año, según el informe difundido el pasado lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción en Bolsa- el que más porcentaje ostenta es el fondo AQR Capital Management (1,93%), seguido de Darsana Capital Partners (1,92%), Capital Fund Management (1,41%), y WorldQuant (1,4%).

En las llamadas "ventas a corto", estos inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

El número de bajistas alcanzó su valor récord a principios de julio del pasado año, cuando ostentaban casi el 25% de los títulos.