Pedro Sánchez durante una ponencia ante el Pleno.

Pedro Sánchez durante una ponencia ante el Pleno. Efe

Empresas IMPUESTOS

Guía para entender el caos de Pedro Sánchez con los nuevos impuestos a las empresas

27 agosto, 2018 02:02

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez está cerca de cumplir sus primeros tres meses en Moncloa y sigue sin dar pasos concretos en una de sus medidas estrella anunciadas nada más llegar a la presidencia del Gobierno: subir los impuestos a las empresas para aumentar la recaudación de la Seguridad Social.

Sánchez puso el foco en tres áreas principales: la banca, la fiscalidad verde y las empresas tecnológicas, pero noventa días después los bandazos continúan y sigue sin ponerse de acuerdo con Podemos para elevar el techo de gasto, su principal prioridad para los Presupuestos del próximo año 2019.

Un cruce de propuestas y desencuentros que se ha saldado con más incertidumbres que certezas para las empresas. Ningún sector quiere que le aumenten los impuestos, pero menos que se lleve tres meses debatiendo por un cambio de fiscalidad que nadie sabe cómo ni cuándo se concretará. Éstos son los principales impuestos de lo que se ha hablado y que podrían (o no) aplicarse a las empresas españolas.

El polémico impuesto a la banca

Ha sido el mejor ejemplo de los bandazos de Sánchez en los impuestos. El Presidente ha negociado con Podemos este gravamen pese a decirle a los principales banqueros que no aplicaría esta tasa... y tras anunciarlo en su primer discurso. Lo último que sabemos es que el PSOE prefiere un tasa Tobin a los bancos antes que un impuesto a sus pasivos.

Originalmente la idea era aplicar un impuesto que gravase el pasivo de las entidades (sus depósitos). En el caso español cálculos de Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntaron a un tipo impositivo del 0,07% sobre este pasivo, lo que recaudaría unos 2.000 millones de euros anuales, al nivel del efecto producido en Reino Unido con una tasa similar.

Nueva tasa Tobin

No obstante, tras el rechazo del sector se opta ahora por una tasa Tobin aplicada a las transacciones financieras en lugar del impuesto a los depósitos bancarios. Para los expertos esta decisión es positiva ya que hablamos de un gravamen que lleva tiempo negociándose en el seno de la Unión Europea y que ya apoyan diversos estados miembros, España incluida.

“Al tratarse de algo ya conocido, su impacto ya está descontado por el mercado. Y si se aplica una medida fiscal ya descontada en lugar de otras que en absoluto lo estaban y que resultarían notablemente más arriesgadas con respecto al crecimiento económico y el empleo, el mercado debería encajarla sin impacto negativo”, indican desde Bankinter.

Impuesto sobre beneficios

Sánchez ha dicho que quiere elevar los impuestos a las grandes corporaciones, eliminar deducciones, exenciones y bonificaciones. Parte del supuesto que las empresas no pagan lo que efectivamente deberían. Según los cálculos del PSOE, las sociedades pagan un tipo medio del 12% cuando deberían pagar un 15%. Esta corrección debería duplicar los actuales 20.000 millones de euros que se recaudan y volver a niveles previos a la crisis.

Tasa Google

Según el PSOE, donde también hay margen es en las multinacionales tecnológicas. En el caso de estas empresas existe una mayor coincidencia social y política en que compañías como Facebook, Amazon o Google deben pagar más impuestos en España. En nuestro país derivan todos sus ingresos a filiales en otros países de Europa como Holanda, con una fiscalidad más favorable, y solo recaudan por servicios prestados a sus sociedades matrices.

El plan del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluía la intermediación, la publicidad y la venta de datos a empresas con un límite del 5% de su facturación, mientras que Sánchez solo se ha limitado a señalar que se creará una tasa que, lo más probable, esté basada en los ingresos que generan estas plataformas en nuestro país. No obstante, Sánchez no ha vuelto a dar pistas en las últimas semanas de esta nueva Tasa Google.

Tasa verde

En cuanto a la fiscalidad 'verde', la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el objetivo pasa por implantar una política disuasoria de conductas contrarias al Medio Ambiente, introduciendo gravámenes añadidos a productos contaminantes.

En este punto se han dado pocas pistas y no se ha entrado en el detalle, aunque lo poco que ha trascendido apunta a aumentar los impuestos al gasóleo para acercarlos progresivamente a los de la gasolina.

Las polémicas Sicav

Durante toda las semana pasada Podemos exigió el fin de las Sicav como una condición necesaria para aprobar los Presupuestos. Estamos hablando de sociedades de inversión de carácter financiero y su funcionamiento es similar al de los fondos de inversión.

En España son sociedades anónimas que deben estar formadas por un mínimo de 100 accionistas, con un capital mínimo de 2,4 millones de euros y cuyos beneficios tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades.

Es por ello que son calificadas como sociedades para ricos, aunque los inversores las defienden indicando que es una manera de mantener a las grandes fortunas tributando en España. De eliminarse, nuestro país sería el único país de la Unión Europea en quedarse sin ellas, por lo que los expertos prevén una fuga de capitales. Un debate que también sigue abierto… y donde el Gobierno tampoco mueve ficha.