Haz el agosto en bolsa a la caza de gangas: estas son las cotizadas más baratas del Ibex

Haz el agosto en bolsa a la caza de gangas: estas son las cotizadas más baratas del Ibex

Empresas

Haz el agosto en bolsa a la caza de gangas: estas son las cotizadas más baratas del Ibex

Cuatro de las diez compañías del Ibex 35 que más baratas cotizan actualmente en relación a sus beneficios se colocan también entre las más generosas en el pago de dividendos.

15 agosto, 2018 04:00

Los momentos de volatilidad son los favoritos de los gestores para hacer selección de valores. La caza de gangas es una de las prácticas más comunes en tiempos convulsos: comprar compañías que cotizan a un precio inferior al que justifican sus balances de negocio. Hasta diez cotizadas del Ibex 35 están más baratas que la media del propio índice y sensiblemente por debajo de lo que marcan muchas de sus comparables.

La compañía más barata de todo el Ibex 35 en cuanto al popular ratio PER es ArcelorMittal. Sus títulos cotizan a 6,1 veces beneficios, lo que supone la cota más baja de todo el índice madrileño a consecuencia también del reciente castigo inversor que le ha procurado la guerra arancelaria sobre la industria metalúrgica. Además, su potencial alcista hasta alcanzar el precio objetivo de consenso de Reuters supera el 27%.

El segundo valor con un precio relativo más asequible es IAG, con un PER del 7,2. En este caso, la aerolínea adereza su baja cotización frente a beneficios con una rentabilidad por dividendo del 2,9%. A pesar de las amables prespectivas para el valor, la posibilidad de un progresivo incremento en los precios del petróleo amenaza con mermar sus márgenes de ganancia por el incremento de la partida de gastos. El punto negativo es que, según los datos recopilados por Bankinter, el grupo hispano-británico cotiza a 2,1 veces su valor en libros. Una cota que, sin embargo, queda justificada en la comparativa con sus rivales.

El tercer puesto en el podio de estas `rebajas¿ estivales de la Bolsa de Madrid es BBVA, otro de los valores más fuertemente castigados en las últimas semanas. Sus acciones rondan un PER de 7,5 veces presionadas por la crisis de la lira turca, moneda en la que obtiene cerca de un 16% de su margen bruto. Se da la circunstancia de que el banco, que aguanta un 45% de recomendaciones de compra entre los analistas que siguen su evolución, está también en el olimpo de la rentabilidad por dividendo del parqué madrileño, con un rendimiento del 6,4% para sus accionistas.

Dos pesos pesados más del Ibex 35 también obtienen plaza entre las diez cotizadas más baratas frente a beneficios y más generosas en cuanto a rentabilidad por dividendo. Se trata de Telefónica y Repsol. En ambos casos, el ratio PER rebasa la cota de las 10 veces, pero se sigue quedando por debajo de las 12,4 veces que marca la media del Ibex 35. En lo que se refiere a retribución al accionista, se rebasa el 5% de rentabilidad a precios actuales de cotización.

Esta hazaña la repiten Mediaset España y, por poco, Mapfre, que se queda en el puesto 11 de la rentabilidad por dividendo de entre las 35 del Ibex. En el caso de la cadena de televisión, el potencial alcista que le dan los expertos supera el 25% a remontar desde sus recientes mínimos de cuatro años. En cuanto a la aseguradora, el 10% de cancha al alza con el que cuenta se complementa con una cotización de 2,7 veces su valor en libros, por debajo de la media del 3,4 que marca el sector y una posición de caja neta en tesorería.

Dos bancos más, el Santander y CaixaBank, se hacen hueco en la lista de las más baratas del índice rey de bolsa española. El presidido por Ana Botín gana tanto en atractivo por PER como en retribución al accionista para este ejercicio 2018. Además, por potencial alcista, el cántabro prácticamente duplica las cotas del de origen catalán 23% frente a 13%. En ambos casos, en torno al 70% de los analistas que siguen su evolución recomiendan la compra de acciones.

CELLNEX, AMADEUS Y FERROVIAL, LAS MÁS CARAS

Por una amplia distancia, Cellnex es la compañía que más cara cotiza en cuanto a ratio PER debido a las recientes turbulencias en su accionariado a consecuencia de la toma de control de su antigua matriz, Abertis, por la italiana Atlantia y la constructora española ACS. Por cotización sobre valor en libros, también resulta exigente una relación de 11,2 veces. El consenso de analistas de Reuters tan solo le concede un potencial al alza inferior al 4%.

Amadeus y Ferrovial, por encima de las 32 veces en su ratio PER, completan la terna de las tres cotizadas más caras del Ibex 35 en cuanto a esta popular medida de valoración. Para la firma de infraestructuras los expertos conceden un recorrido de ganancias futuras de cerca del 15%, pero para la compañía de soluciones tecnológicas para el turismo prevén un retroceso a medio plazo de más del 5%. Es una de las solo cuatro cotizadas del índice madrileño con potencial bajista.