Imagen de la ciudad financiera del BBVA.

Imagen de la ciudad financiera del BBVA. Juan Medina Reuters

Empresas

BBVA vuelve a caer con fuerza y se deja un 4% tras agravarse la crisis turca

13 agosto, 2018 09:39

BBVA y sus inversores vuelven a poner el foco de su atención en Turquía. La depreciación de la lira turca y la inestabilidad política a causa de la crisis diplomática de Erdogan con Donald Trump están provocando que la entidad dirigida por Francisco González perdiese 2.000 millones de euros este viernes sobre el parqué. 

Así, este lunes sería una prueba de fuego para los inversores de BBVA puesto que el fin de semana los acontecimientos no han ayudado a aplacar los fantasmas de un posible corralito o medidas extraordinarias para proteger a la lira. El miedo, por tanto, se ha apoderado del mercado y sus acciones arrastraban descensos cercanos al 4% y su acción rozaba los 5,48 euros.

Acabe recordar que la banca española expone 70.797 millones de euros en el mercado turco. Es el sector financiero con mayor presencia en el país otomano, superando las cifras de la banca francesa (30.765 millones) e italiana (15.884 millones) juntas. También hay presencia de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, aunque la exposición es menor. 

Turquía intenta poner remedio

Mientras muchas de las empresas siguen mirando con mucha atención todo lo que está sucediendo en Turquía sus principales organismos intentan amortiguar la crisis de la mejor manera.

Este lunes se conocía que la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía ha anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país otomano en respuesta al desplome sufrido por la lira turca, que pierde más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año.

La cotización de la lira turca ha llegado a caer más de un 10% en su cuarta sesión consecutiva de castigo y acumula un retroceso del 47% en lo que va de año frente al dólar, que llegaba a cotizar a un máximo de 7,2149 liras turcas.

No obstante, después del anuncio del supervisor bancario otomano y a la espera de conocer las medidas concretas que aplicará el Gobierno de Turquía, la lira turca recuperaba parte del terreno perdido alcanzado un cambio de 6,8090 frente al 'billete verde'.

En este sentido, el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, ha asegurado que la caída de la moneda nacional es producto de un "claro ataque" de EEUU contra el país y ha anunciado que este lunes se dará a conocer el plan concreto del Gobierno para contenerla.