Los bajistas redoblan el ataque en Dia y suben a máximos históricos en CIE

Los bajistas redoblan el ataque en Dia y suben a máximos históricos en CIE

Empresas

Los bajistas redoblan el ataque en Dia y suben a máximos históricos en CIE

Dia últimamente se diferencia bien poco de los 'chicharros' del Continuo. Pero los bajistas están seguros de que al valor le queda mucho más que caer, tanto que han ampliado su dentellada sobre el valor a máximos de nueve meses. Como ha ocurrido en CIE.

6 agosto, 2018 15:53

El peso de las posiciones cortas sobre Dia asciende ya a un 18,69% de su capital social, máximos de nueve meses según el último recuento de bajistas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hay que remontarse hasta noviembre del año pasado para encontrar una posición tan elevada contra la cotización de la cadena de supermercados. Su peso ha engordado sensiblemente desde el anterior recuento quincenal, cuando abarcaban un 17,28% de la compañía.

Hasta 10 `hedge funds¿ cuentan con posiciones bajistas que rebasan el 0,5% del capital de la compañía. Al frente de ellos, Darsana Capital, que por si solo aglutina un 1,92% de sus acciones, una posición que sin embargo se mantiene invariable desde el pasado mes de febrero. El segundo puesto es para AHL Partners, cuyos gestores sí han variado su presión hasta quedarse en un 1,28% de su capital.

Ya por debajo del 1%, pero rozándolo, Tiger Global (0,99%), Capital Fund Manager (0,96%) y WorldQuant (0,91%). Connor, Clark & Lunn ha hecho su primera incursión bajista en la compañía con una dentellada que abarca un 0,5% de su capital. El elenco se completa con UBS (0,6%), Old Mutual (0,57%), BlackRock (0,61%) y Citadel Advisors (0,6%).

Estos inversores que toman posiciones en una compañía a la espera de que sus acciones caigan, o bien para cubrir otra posición larga o alcista, han subido su presión sobre CIE Automotive a máximos históricos. Muy lejos sin embargo de las cotas de la anterior, pues se quedan en un 1,22% de la que es la última compañía en haber llegado al Ibex 35. Por encima del 1,03% que marcaron hace dos semanas.

Los cortos se mantienen también en máximos históricos en Inditex, donde mantienen un 1,1% de su capital social. Sin embargo, ningún inversor aglutina por sí solo una participación equivalente al 0,5% que le obligaría a revelar su condición a todo el mercado.

El repunte en Dia y, en menor medida en CIE, contrasta con el descenso que han seguido registrando algunos de los restantes valores más presionados por los cortos. En Técnicas Reunidas, han pasado del 12,5% hasta el 9,81%. En la inmobiliaria Neinor Homes, han caído del 10,12% al 9,82%. En el caso de OHL el descenso ha sido más suave: del 9,58% hasta el 9,54%.

Los bajistas han replegado velas también en Cellnex, que se aleja del `club del 9%¿. Del 9,15% del capital que presionaba su cotización hace una quincena, al 8,92% al que ha llegado en el último recuento.

Dentro del sector financiero, la presión bajista sigue cediendo, poco a poco, sobre el capital de Bankia. Actualmente, los cortos ocupan un 4,17% del capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, frente al 4,33% que representaban hace dos semanas. Sin embargo, sí se ha producido una importante novedad con la entrada de BlackRock Institutional Trust Company en el valor, con un 0,5% de su capital, frente al 1,51% que AQR Capital Management, el otro gran fondo con posiciones cortas, acumula desde mediados de julio.

Los bajistas también han rebajado la presión sobre Sabadell, del 1,39% notificado anteriormente al 0,86%, lo que supone mínimos desde el pasado mes de mayo. En Bankinter vuelven al 0,62% desde el 0,91% que marcaban hace dos semanas. Mientras en Santander y CaixaBank no se han registrado movimientos significativos, sí que suben notablemente en BBVA hasta el 0,51%, desde el 0,3% declarado el pasado 20 de julio. El movimiento coincide con la marcada apuesta que la entidad mantiene por Turquía, tal y como aseguraron los directivos del banco durante la presentación de resultados del primer semestre. Una apuesta que, al calor de la caída de la lira turca, ha provocado también que sus acciones se hundan un 15% en bolsa en 2018. Las mayores presiones bajistas sobre BBVA vienen de parte de los fondos Bridgewater Associates y AQR Capital Management, que poseen un 0,49%, cada uno de ellos.