Una tienda de Toys R Us en una imagen de archivo.

Una tienda de Toys "R" Us en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Toys "R" Us vende su negocio en España a un grupo de inversores de Portugal

4 agosto, 2018 00:22

Noticias relacionadas

Toys "R" Us se salva del concurso de acreedores y seguirá operando en España y Portugal después de que un grupo de inversores luso haya acordado la compra del negocio. Todavía quedan algunos flecos por cerrar, pero el juez ya ha dado el visto bueno a la operación por lo que en los próximos días podría estar inscrita en el Registro Mercantil.

Según ha confirmado EL ESPAÑOL, los nuevos dueños de la cadena juguetera son un grupo de inversores que están vinculados al grupo Sonae Sierra; sin embargo, el operador portugués de centros comerciales no estaría involucrado en esta operación.

Fuentes conocedoras explican que los nuevos propietarios han garantizado la continuidad de la la marca Toys "R" Us. Además, existe un cierto compromiso para llevar a cabo nuevas inversiones en la empresa que permitan renovar las tiendas que “se habían quedado obsoletas”, señalan quienes conocen la compañía y el sector.

Empleo garantizado

Toys "R" Us opera en nuestro país cerca de medio centenar de tiendas y da empleo a 1.600 trabajadores, que con la venta ven garantizada su continuidad laboral. Aun así no se puede descartar que se produzcan algunas salidas y nuevas contrataciones, fruto de alguna reubicación de tiendas que podría producirse en los próximos meses.

El nuevo proyecto va a continuar liderado por el actual equipo directivo con Jean Charretteur al frente. El director general habría sido una de las piezas clave para el acuerdo actual, ya que él mismo señalaba hace unos meses que “estaba trabajando” para lograr la continuidad de la compañía en nuestro país.

La cadena juguetera entraba en situación concursal después de que la matriz estadounidense anunciara su cierre el pasado mes de marzo. Se veía arrastrada por la situación a nivel global, aunque existía confianza en que gracias a una venta pudiera seguir operando, tal y como ha ocurrido.

Los resultados de la cadena en España no pasan tampoco por su mejor momento. El ejercicio 2016 (último disponible) cerraba con unos números rojos de 1,6 millones de euros y unas ventas de 198 millones, que suponen una caída del 5,2% respecto al ejercicio 2015.

Arrastra a Juguetes Poly 

Con la venta de Toys "R" Us se complica un poco más la situación de Juguetes Poly que, el pasado 20 de julio, entraba en concurso de acreedores tras intentar renegociar los 35 millones de euros que adeuda. La empresa se encontraba también en proceso de venta y había varios inversores interesados, pero quienes conocen el sector dudan de que pueda haber dos grandes jugueteras operando en un mercado como el español.

Tanto es así que ya hay quien ve una oportunidad para los nuevos propietarios de Toys "R" Us si, en un momento dado, quieren optar por el crecimiento y lanzarse a comprar también Juguetes Poly.

Esta firma de origen español, que está en la memoria de muchos, fue vendida al grupo francés King Jouet en 2012 después de que estuviera a punto de echar la persiana. Dos años más tarde era la gala Ludendo la que se hacía con el control de la empresa y, por lo que se puede comprobar, no ha logrado dar la vuelta a los resultados.