LA XUNTA INSTA A REFORZAR SERVICIO DE AUTOBÚS DURANTE LA HUELGA DE TAXIS

LA XUNTA INSTA A REFORZAR SERVICIO DE AUTOBÚS DURANTE LA HUELGA DE TAXIS Lavandeira jr Agencia EFE

Empresas

Los taxistas, insatisfechos con las palabras de Sánchez sobre el sector

3 agosto, 2018 14:52

Pedro Sánchez no ha terminado de convencer a todos los integrantes del sector del Taxi con sus palabras acerca de la situación del sector. Distintas asociaciones consultadas por EL ESPAÑOL difieren en valorar lo que ha dicho el Presidente del Gobierno, que básicamente se ha limitado a explicar lo que ya se sabía: que habrá un cambio de normas para controlar a las VTC.

Sánchez ha dicho (a respuestas de los periodistas) que “el Ministro de Fomento ha explicado que habrá un cambio en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para habilitar a las comunidades para que puedan legislar” sobre Uber y Cabify.

Es una de las principales conclusiones del informe analizado por el Consejo de Ministros, en el que se destaca también que “uno de los grandes retos es alcanzar una movilidad urbana sostenible, en el que tanto el Taxi como la VTC tengan un papel protagonista”.

En septiembre, más

Por eso también el Gobierno ha recordado que será muy importante para regular las relaciones entre ambos sectores la creación “a finales de año” del registro para VTC en el que tendrán que anotar todos los viajes que efectúen.

A preguntas de EL ESPAÑOL, desde Élite Taxi, su portavoz, Tito Álvarez, cree que las declaraciones del presidente del Gobierno son “insuficientes” y, al final, “lo que contará es lo que ocurra la primera semana de septiembre”.

El líder sindical se muestra convencido de que “habrá que salir a la calle otra vez”, pero todo dependerá de lo que suceda en los primeros días de septiembre, que es cuando el Ministerio de Fomento se ha comprometido a enviarles un borrador con los cambios legislativos que se avecinan.

Cambios legales

La opción escogida por el Ministerio de Fomento es la de hacer un cambio en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para habilitar a las Comunidades para que puedan legislar sobre Uber y Cabify.

Se trata de una de las exigencias del sector del Taxi, que también piden que se autorice la creación de la licencia urbana, algo de lo que no ha dicho absolutamente nada el Presidente Sánchez durante su comparecencia.

"Insuficiente" es también la palabra escogida por Fedetaxi. Sus representantes creen que la solución propuesta por el Gobierno "no garantiza una solución común para todo el territorio. Tampoco prevé ningún tipo de medida presupuestaria que permita a las administraciones hacerse cargo del problema de la sobre dimensión de los sectores"

Su presidente, Miguel Ángel Leal, considera que la propuesta lanzada desde el Consejo de Ministros es un "nuevo desaire" hacia el sector del Taxi, y califica como "desdén" las palabras de Pedro Sánchez. "Esperábamos más de este Consejo", ha sentenciado. 

Más optimistas son desde la Federación Profesional del Taxi: “no recordamos cuánto hace que un presidente no habla del sector del Taxi”, aunque insisten en que siguen “expectantes y a la espera de que las palabras se traduzcan en hechos el próximo mes de septiembre.