Empresas

Siemens Gamesa suministrará un proyecto eólico lacustre de 380 MW en Frisia

Un consorcio formado por Siemens Gamesa y Van Oord ha sido seleccionado por Windpark Fryslân como suministrador preferente para la construcción de un proyecto eólico lacustre de 380 megavatios (MW) en la región holandesa de Frisia, por 500 millones de euros.

3 agosto, 2018 09:19

Según ha informado hoy Siemens Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el parque contará con 89 turbinas de 4,3 MW de capacidad cada una y estará ubicado junto al dique Afsluitdijk del lago IJsselmeer. Es el mayor lago holandés, creado artificialmente mediante ese dique en 1932.

En una nota de prensa, Siemens Gamesa ha informado de que las obras de construcción comenzarán en 2019 y está previsto que esté en pleno funcionamiento a mediados de 2021.

El encargo incluye las tareas de mantenimiento del parque durante al menos 16 años. La firma de los contratos finales se producirá a finales de este año.

Dentro del consorcio, Van Oord realizará el balance de planta, incluyendo diseño, fabricación e instalación de cimientos, cableado y entrega de equipamiento para el suministro de las máquinas.

Por su parte, Siemens Gamesa se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los aerogeneradores SWT-DD-130, que tendrán un diámetro de rotor de 130 metros.

Asimismo, Siemens Gamesa asumirá el diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de la subestación.

La altura de buje de las turbinas será de 109 metros, que serán 174 metros teniendo en cuenta las palas.

El consorcio cooperará con socios locales y apoyará iniciativas locales para estimular la economía frisia.

El nombramiento como suministrador preferente también incluye la construcción de una isla de conservación de la naturaleza junto al dique de Afsluitdijk.

Utilizando arena del lago IJsselmeer el consorcio creará dos hectáreas de tierra nueva y 25 hectáreas de aguas poco profundas protegidas, para una isla que servirá durante la construcción, pero ya diseñada para después poder ser lugar de alimento y descanso de peces y aves.

La región de Frisia se ha fijado como objetivo que el 16 % de su consumo energético provenga de fuentes sostenibles para 2020.

Así, el parque eólico marino Fryslân, de 380 MW, permitirá alcanzar el 60 % de esa meta.