Empresas

El Gobierno modifica el contrato con Airbus en la financiación del avión A380

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una modificación del convenio de colaboración suscrito en 2001 con Airbus, la fabricante de aviones pública europea en la que participa España, para adaptar la financiación relativa al modelo A380.

3 agosto, 2018 15:15

Según la referencia del Consejo, el cambio no supondrá ningún gasto adicional, ya que únicamente atenderá a la modificación de la estructura de financiación y al calendario de devoluciones de los anticipos otorgados para el programa de desarrollo del avión de grandes dimensiones A380.

El cambio se ha hecho mediante una segunda adenda al convenio y con él "se da cumplimiento a lo exigido por la Comisión Europea (CE)", según ha indicado el Gobierno, que ha resaltado que "la nueva adenda permite mantener el tejido aeronáutico español, garantizando el capital productivo y el empleo".

El 3 de mayo de 2018, la Comisión Europea (CE) urgió a Francia, Alemania, Reino Unido y España a acelerar la modificación de sus contratos con el objetivo de cumplir los requisitos exigidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Con esta decisión, se atiende la petición de la CE que el anterior Gobierno tenía bloqueada", ha señalado el Ejecutivo.

Asimismo, ha indicado que la firma de la nueva adenda va a permitir mantener abierta la línea de producción del A380 durante unos 10 años.

La primera adenda al convenio del 27 de diciembre de 2001 fue aprobada por el Consejo de Ministros -entonces presidido por Mariano Rajoy- el 11 de octubre de 2012 y, en aquella ocasión, fue para adaptarlo a las menores necesidades de financiación del programa de A380, según reseñó el Gobierno del PP aquel día.