duro_felguera_bolsa

duro_felguera_bolsa

Empresas

Duro Felguera logra el rebote con desinversión en trenes y la entrada de los Urquijo y la sicav Global Income

Los bruscos descensos de las dos últimas sesiones en Duro Felguera han dado paso a un tímido repunte arropado por la venta de DF Rail y la entrada inversora de los Urquijo y una sicav luxemburguesa.

2 agosto, 2018 15:58

Duro Felguera ha conseguido cerrar en verde después de haber acumulado un castigo del 81,6% en solo dos sesiones. No obstante, las ganancias han sido de solo el 1,42% y los analistas advierten de que todavía queda por ver un mayor retroceso para que la capitalización del valor se ajuste a su realidad operativa una vez completada su ampliación de capital.

La resurrección de la compañía ha llegado tras el anuncio de la esperada venta de su unidad de negocio especializada en vías férreas. Antes de la apertura del mercado a negociación, la firma asturiana de ingeniería comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la desinversión del 80% de DF Rail por 17 millones de euros. Esta cantidad se traduce en un impacto negativo directo a la cuenta de pérdidas de cinco millones de euros.

No obstante, los inversores han valorado positivamente la consecución de este hito planteado también en su plan de reflote. En este sentido, la compañía ha asegurado que las magnitudes obtenidas en la operación de venta se corresponden con las previstas dentro de su plan estratégico.

Este plan estratégico culminó ayer miércoles uno de sus pasos más decisivos: la puesta en circulación de los 4.656 millones de nuevas acciones del grupo procedentes de su abultadísima ampliación de capital. Poco a poco se van conociendo los nombres de los inversores que han acudido a tamaña operación y entre ellos cuenta ya la sicav luxemburguesa de patrimonio familiar Global Income, representada por el portugués Juan José Rodríguez-Navarro. En concreto, se ha revelado como titular de un 4,167% de la asturiana, un paquete de 200 millones de acciones valorado en 5,6 millones de euros a precios de mercado.

Ayer miércoles fue el turno de los Urquijo, una de las sagas financieras españolas con más solera. A través de la sicav La Muza Inversiones se han hecho con un 5,17% de las acciones de Duro Felguera. La sociedad, que cede la gestión de parte de sus carteras a la gestora de fondos de inversión Ábaco Capital, ha aflorado un total de 248,14 millones de títulos. Anteriormente,los dueños de Grupo Mayoral habían engordado su participación a través de Indumenta Pueri hasta el 9,5% del capital de la asturiana.

Ayer miércoles se estrenaron 4.656 millones de nuevos títulos, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha verificado, previa advertencia de volatilidad y riesgos, que concurren todos los requisitos exigibles para su entrada a negociación. Como resultado, la capitalización de Duro Felguera se mantiene actualmente en 134,4 millones de euros. Incluso a pesar del desplome acumulado recientemente, esta cifra es más de tres veces superior a los 41 millones que marcaba antes de arrancar la abultadísima ampliación de capital.

El de este miércoles es, con permiso de la volatilidad que los analistas vaticinan para las próximas sesiones, el último capítulo de la compleja ampliación de capital que Duro Felguera cerró la semana pasada en tercera ronda para sanear sus maltrechos balances financieros. En la operación se han captado 125,7 millones de euros, que ha reducido a un testimonial 3% en su actual capital social el total de su accionariado previo a la operación.

Las advertencias de la CNMV, que para muchos gestores y analistas se hicieron esperar más de lo debido, llegaron el pasado 25 de julio, cuando el supervisor instó a los invesores a ¿a actuar con especial cautela en sus decisiones de inversión con respecto al valor¿. Así, explicaba que las cotas de cotización alcanzadas entonces, por encima de los 0,20 euros por título, suponía ¿más del 600% del precio de emisión de las nuevas acciones (pagado también por los inversores cualificados que han suscrito en el periodo de asignación discrecional y, por lo tanto, no en ejercicio del derecho de suscripción)¿.