José Folgado le estrecha la mano a su sucesor, Jordi Sevilla.

José Folgado le estrecha la mano a su sucesor, Jordi Sevilla.

Empresas

Red Eléctrica gana 357 millones en el primer semestre, un 5% más

  • El operador del sistema alcanzó un Ebitda de 776,8 millones, casi un 1% más que hace un año.
  • El consejo de administración nombró este martes presidente a Jordi Sevilla en sustitución de José Folgado.
1 agosto, 2018 10:09

Red Eléctrica registró un beneficio neto de 357 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y está en línea con el objetivo de crecimiento marcado en el Plan Estratégico 2014-2019, destacó la compañía.

Por su parte, la cifra de negocio del periodo asciende a 990,3 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior, gracias al avance de los ingresos procedentes de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 776,8 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2017. En cuanto a los costes operativos, el gestor del sistema indica que, en los seis primeros meses del año, han logrado reducirlos un 0,4%, lo que pone de manifiesto "los esfuerzos en materia de eficiencia".

El operador del sistema comunica sus resultados semestrales un día después de que Jordi Sevilla sustituyera como presidente de la corporación a José Folgado. Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), asume "el reto de la presidencia de una gran empresa" con desafíos en el horizonte como la digitalización y la transición hacia una economía descarbonizada.

Deuda e inversiones

El resultado financiero ha sido de -65,2 millones de euros frente a -70,0 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado es consecuencia de una reducción del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,44% frente al 2,83% del primer semestre del año 2017.

El total de inversiones del grupo alcanzó los 183 millones de euros, de los que 154 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional.

En cuanto a la inversión internacional, cabe destacar que en junio se puso en servicio en Perú la línea de 220 kilovoltios (kV) y 115 km de longitud Azángaro-Juliaca-Puno. Con esta nueva infraestructura, ya son 1.314 km de circuitos los que el Grupo gestiona en el país andino.

El pasado 2 de julio Red Eléctrica repartió 0,6639 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De este modo, la compañía ha repartido un total de 0,9188 euros por acción con cargo a los resultados del 2017, un 7% más que en ejercicio precedente.