FLUIDRA+STAND

FLUIDRA+STAND

Empresas

Fluidra gana 32,2 millones en el semestre, 5,7% menos, por gastos fusión Zodiac

El fabricante de piscinas Fluidra ganó 32,2 millones de euros hasta junio, lo que supone un 5,7% menos que en el primer semestre de 2017, debido a los gastos asociados a la fusión con Zodiac, que culminó a principios de julio.

30 julio, 2018 07:07

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil español, la compañía ha precisado que, sin tener en cuenta estos gastos asociados a la fusión, el beneficio habría crecido un 13,3%, hasta los 37,3 millones de euros.

El director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado a EFE que en este primer semestre se han imputado 6,8 millones en concepto de gastos asociados a la fusión con Zodiac, y ha añadido que las cuentas del tercer trimestre del año ya se harán incluyendo a Zodiac.

La empresa resultante de la combinación de Fluidra y Zodiac, que se llama también Fluidra, sumará unas ventas de aproximadamente 1.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de unos 200 millones de euros.

Para preparar el crecimiento de la compañía durante los próximos años, Fluidra presentará su nuevo plan estratégico en noviembre.

En el primer semestre del año, Fluidra sumó unas ventas de 454,2 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo período de 2017, si bien la empresa ha matizado que ese incremento sería de un 2,7% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

Tintoré ha asegurado que los ingresos se han mantenido estables porque la primavera fue excepcionalmente húmeda y porque en la primera mitad de 2017 Fluidra logró una serie de proyectos de importancia en Asia.

Por mercados, las ventas en España crecieron un 3%, mientras que en el resto del sur de Europa crecieron un 9,9%, impulsadas por las adquisiciones realizadas en 2017, como la belga Riiot Labs y la italiana Laghetto.

En el centro y el norte de Europa los ingresos crecieron un 4,4%, mientras que Australia y Asia tuvieron una evolución dispar, ya que mientras que en Australia continuaron creciendo los ingresos en Asia cayeron por los efectos del tipo de cambio.

En el resto del mundo, las ventas descendieron un 8,7%, debido al efecto del tipo de cambio y al inicio tardío de la campaña en EE.UU., que no pudo compensar la buena evolución de Latinoamérica.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, alcanzó los 64,2 millones, un 9,5% menos, si bien Fluidra ha matizado que, en términos recurrentes, el beneficio operativo se elevó hasta los 74,3 millones, un 1,4% más.

Los gastos asociados a la fusión suman unos 70 millones, 40 de los cuales asociados a la transacción en sí y otros 30 millones de gastos operativos que habrá que afrontar para poder conseguir sinergias por un total de 35 millones en un plazo de tres años.

Como fruto de la fusión, Bruce Brooks ha sido nombrado consejero delegado, mientras que Eloi Planes es el presidente ejecutivo de la compañía.

Fluidra opera en más de 45 países a través de marcas como Jandy, AstralPool, Polaris, Cepex, Zodiac, CTX Professional o Gre.