Sabadell descarta la venta de TSB pese a perder 26

Sabadell descarta la venta de TSB pese a perder 26

Empresas

Sabadell descarta la venta de TSB pese a perder 26.000 clientes con la crisis de la filial

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, asegura que aún no se han 'depurado' responsabilidades por la crisis tecnológica uqe ha llevó al banco a perder 26.000 clientes en su filial de Reino Unido. El directivo deja claro que la difícil situación, que ha impactado en resultados, vaya a suponer cambios en su Plan Estratégico 2020.

27 julio, 2018 11:45

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha explicado que parte del impacto negativo en los resultados de la entidad viene derivado de los problemas en la migración tecnológica con TSB. Sin embargo, el directivo mira el futuro de la entidad británica con optimismo. ¿Se produjeron muchas incidencias con los clientes en canales como la banca electrónica. Hubo muchos problemas, pero hoy estamos en el nivel de calidad esperado¿, ha indicado durante la presentación de resultados del banco, celebrada en Madrid.

¿La prioridad en TSB ahora es gestionar las quejas de los clientes y conseguir la estabilidad operativa al cien por cien, que esperaremos alcanzar en 2019 para recuperar el pulso comercial que también se ha visto afectado. En concreto, la filial británica del banco ha sufrido la salida de 26.000 clientes durante la 'crisis tecnológica' , aunque Guardiola ha recordado que han entrado otros 20.000 clientes "gracias al esfuerzo de captación y retención del banco", con acciones como el incremento de la remuneración de la cuenta TSB Clasic Plus, el producto estrella del banco en Reino Unido.

La entidad ha cifrado en 226 millones de euros los cargos extraordinarios que ha debido asumir durante el semestre por la migración con TSB. Sin embargo, aseguran que ¿el grueso de los impactos, con una provisión adicional de 90 millones de euros, se ha producido en el primer semestre¿.

IMPACTO EN EL PLAN ESTRATÉGICO

Respecto a cómo puede afectar esta crisis en TSB al Plan Estratégico 2020 del Grupo, con estimaciones de crecimiento a doble dígito, Guardiola ha dejado claro que ¿el plan se mantienen al cien por cien¿. Sin embargo, no ha querido 'mojarse' en si la caída de resultados provocada por TSB puede variar la política de dividendos del banco. "Es una decisión que corresponde al consejo de administración, pero lo lógico es que el pay out se mantenga en el 50%¿, se ha limitado a reseñar.

¿Nuestros planes con TSB tampoco cambian", ha querido dejar claro frente a los rumores que apuntan a que la entidad estaría buscando la fórmula de vender su filial británica. "Sabíamos que teníamos que pasar la prueba de la migración y, aunque no ha sido como hubiéramos esperado, estamos en la recta final para la estabilidad operativa y la plataforma que nos permitirá crecer en el mercado, especialmente en el mundo de las pymes¿, asegura Guardiola.

El consejero delegado del grupo también ha descartado, por el momento, `depurar responsabilidades¿ en TSB. ¿Estamos gestionando 130.000 quejas y ese es el foco principal, además de la investigación para saber qué falló en esta operación de altísima complejidad¿, ha insistido.

IMPUESTO A LA BANCA

El directivo ha aprovechado la presentación para criticar el impuesto a la banca que planea el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar el sistema de pensiones. ¿Poner un impuesto para solucionar un problema estructural como es el de las pensiones es una decisión que puede distorsionar el juego de la competencia, también en la posición internacional del sector bancario¿, ha explicado el directivo en la presentación de resultados semestrales.

¿Los impuestos son un elemento esencial para la gestión política y cada uno tiene sus planes, pero no pueden generar distorsiones en el mercado¿, A su juicio, ¿la banca es un sector que paga muchos impuestos, la factura fiscal es muy elevada, y creo que meter más presión en un entorno al que hay que sumar los bajos tipos de interés y la presión regulatoria es un error¿. Según explica, ¿si suben los impuestos seguiremos dando créditos, pero la demanda que acompaña al crecimiento de la economía consume un capital regulatorio. Cuando ese capital se vuelve poco atractivo para los inversores corres el riesgo de que el capital no crezca al ritmo de la demanda de crédito¿.

Guardiola considera que esta tasa puede presionar los resultados del sector a la baja, haciéndolo menos atractivo para los inversores. El directivo advierte de que, ¿precisamente los fondos de pensiones, no tendrían interés en invertir en un sector poco rentable¿, alertando de que ¿si no podemos generar capital, no podremos acompañar el crecimiento de la economía¿. La tasa fiscal efectiva del banco este año ronda el 28%.

Ante este posible escenario, el consejero delegado de la entidad de origen catalán ha asegurado que ¿defenderemos nuestros intereses¿, explicando que ¿las medidas económicas tienen que tomarse con criterio y sentido económico". "Si llega el impuesto, haremos lo que tengamos que hacer¿, advierte.