airbusiran

airbusiran

Empresas

Airbus ahonda en máximos históricos pese a recortar un 55% su beneficio

El grupo europeo ha reiterado sus previsiones para el ejercicio 2018 después de que los problemas con las entregas del modelo A320neo hayan comenzado a solventarse.

26 julio, 2018 09:48

Airbus toca esta mañana nuevos máximos históricos tras dar a conocer sus resultados del primer semestre del año. Pese a que el beneficio neto del fabricante de aviones se redujo un 55% respecto al mismo período de 2017, hasta los 496 millones de euros, sus acciones recuperan la senda alcista y pulverizan los 109 euros alcanzados la semana pasada. Han llegado a sobrepasar en los primeros compases de la sesión los 111 euros, para cerrar finalmente en esa cota de 109,62 euros tras subir un 4,5%.

 El grupo europeo explica este descenso del beneficio por ¿las entregas aplazadas con motivo de la escasez de motores para el A320neo¿, el efecto divisa y la mayor carga fiscal. Así, según apunta en un comunicado, el EBIT ajustado consolidado (un indicador alternativo de rendimiento que excluye el impacto de los elementos excepcionales) ascendió a un total de 1.162 millones, frente a los 553 millones de euros registrados en el primer semestre del año pasado, mientras que el EBIT ajustado se incrementó de los 257 a los 867 millones.

Con estos resultados, que han superado las expectativas del mercado, la compañía con sede en Toulouse ha reiterado sus previsiones para todo el ejercicio 2018, a medida que los problemas y retrasos en las entregas del modelo A320neo se van solventando (en el segundo trimestre, ya se han ido recuperando). ¿Los fabricantes de motores están trabajando para cumplir sus compromisos e internamente se han movilizado recursos y capacidades. Se ha puesto en marcha un plan de recuperación y el número de aviones almacenados ha empezado a disminuir a partir del pico que alcanzó a finales de mayo¿, explica al respecto. El grupo ha destacado además la reducción de los costes del A350, su avión más grande.

En cuanto al período de abril a junio, las ganancias operativas ajustadas de Airbus se duplicaron hasta los 1.150 millones de euros y los ingresos aumentaron un 8%, hasta los 14.850 millones. Los analistas pronosticaban, en promedio, un beneficio operativo ajustado de 1.010 millones y una facturación de 14.550 millones.