Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari

Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari EFE

Empresas

Así era Sergio Marchionne, el hombre que salvó el imperio Fiat

El pasado fin de semana fue sustituido de sus funciones debido a la enfermedad que padecía.

25 julio, 2018 12:22

Noticias relacionadas

El ex consejero de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari Sergio Marchionne ha muerto este miércoles después de varios días ingresado en un hospital de Zúrich por complicaciones derivadas de una cirugía.

El sábado pasado, Sergio Marchionne, que tenía prevista su salida de la compañía para 2019, fue reemplazado permanentemente como consejero delegado del consorcio automovilístico italoestadounidense y de Ferrari por sus problemas de salud.

"Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido", lamentó el presidente del grupo, John Elkann, en un comunicado emitido por la firma de inversión italiana Exor, propiedad de la familia Agnelli.

Elkann ya expresó su "dolor" hace unos días por la marcha de Marchionne de la compañía después de 14 años, pero aseguró que con Mike Manley (responsable de Jeep) como nuevo consejero delegado de la multinacional, FCA se asegura la "máxima continuidad".

"Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos por lo que hizo y estamos cerca de Manuela y sus hijos Alessio y Tyler. Renuevo la invitación a respetar la privacidad de la familia de Sergio", añadió.

Así era el hombre del jersey

Tras la fatídica noticia,  Carlo Alberto de Casa, analista jefe del bróker ActivTrades, ha hecho un repaso de su dilatada carrera.

El experto ha resaltado su peculiar forma de vestir para acudir al trabajo. "Con una vestimenta poco tradicional, y vistiendo de jersey, logró transformar una de las realidades industriales más grandes y más problemáticas de Italia. Elegido por Umberto Agnelli en su lecho de muerte, Marchionne asumió el mando de Fiat casi en bancarrota hace 14 años y lo convirtió en una potencia internacional", subraya.

Durante su etapa en el grupo italiano, el carismático directivo tuvo que hacer frente a crisis insituticionales, de las que siempre salió airoso. " Marchionne tuvo que hacer sacrificios y decisiones controvertidas, incluso recortes de puestos de trabajo y una 'desnacionalización' impopular de la empresa. La relación entre Fiat e Italia, así como su ciudad natal de Turín, ha cambiado, incluso desde un punto de vista legal y fiscal, siendo FCA una empresa holandesa con domicilio fiscal en el Reino Unido", indica el experto.

Según cuenta de Casa, cuando Marchionne asumió el control, los ingresos de Fiat se encontraban alrededor de los 47.000 millones de euros y hoy supera los 140.000 millones. 

La noticia del pasado fin de semana, en la que se anunciaba su adiós de la empresa, hizo que el valor de las acciones del grupo cayesen en picado. " La importancia de Marchionne como líder se manifestó de inmediato, tras el toque de la campana con FCA, Ferrari y el holding Exor (estas 3 empresas pertenecen al FTSE MIB 40, el principal índice del mercado italiano) marcando el comienzo de la cotización con importantes caídas", explica el experto.