Llega el 'Día D' para Duro Felguera..

Llega el 'Día D' para Duro Felguera..

Empresas

Llega el 'Día D' para Duro Felguera... con las acciones por las nubes

En menos de 24 horas, las que irán del inicio de la sesión del 23 de julio a antes de la apertura del 24, se sabrá si la empresa asturiana completa la ampliación de capital de la que depende su futuro.

22 julio, 2018 04:00

Una ampliación de capital en tres actos. Y al término de los tres, porque los tres harán falta, se conocerá la sentencia: absolución o muerte. O en términos empresariales, viabilidad o quiebra. Este es el escenario que aguarda a Duro Felguera, que en menos de 24 horas, las que transcurrirán entre el inicio de la sesión del 23 de julio y la apertura de la sesión del 24 de julio, conocerá su futuro. Será en ese lapso de tiempo cuando se conocerá el resultado de la ampliación de capital a la que está supeditada la refinanciación del grupo.

La ampliación, con la que el grupo asturiano de ingeniería pretende captar 125,7 millones de euros con la emisión de 4.656 millones de títulos, constaba de tres partes, según detalló la empresa en el folleto de la operación. La primera, un periodo de suscripción preferente a través de los derechos. La segunda, una solicitud adicional de acciones. Y la tercera, una colocación acelerada de acciones entre inversores institucionales.

Las dos primeras estuvieron abiertas del 3 al 17 de julio, e iban encadenadas. Si con la primera se suscribía la operación al completo, no se pasaba a la segunda. Si, por el contrario, hubieran quedado acciones sobrantes, se pasaba a esa segunda fase, en la que los accionistas y los tenedores de derechos han podido solicitar más acciones por encima de las que les correspondían por derechos -la ampliación se planteó con una proporción de 97 acciones nuevas por cada 3 derechos-. Si con estas peticiones adicionales tampoco se cubría la ampliación, se pasaba a la tercera, a una colocación acelerada entre los institucionales.

Según se detallada en el folleto, el resultado de las dos primeras se notificará con un hecho relevante durante la sesión del 23 de julio. Si hay que recurrir a la tercera fase, se anunciará en ese mismo hecho relevante. Y esa colocación se realizará antes de la apertura del 24 de julio, con lo que su resultado también será comunicado al mercado antes de que la bolsa abra la persiana ese día.

SÍ HARÁ FALTA LA COLOCACIÓN ACELERADA

Fuentes conocedoras de la situación consideraban que sí hará falta esa colocación acelerada. Y la propia compañía lo confirmó con un hecho relevante remitido el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con datos aún provisionales, comunicó que con las dos primeras fases ha captado 47,2 millones de euros. En total, y a la espera de los datos oficiales que difundirá este lunes, se han suscrito 1.747,8 millones de títulos de los 4.656 millones de los que consta la operación. Es decir, por ahora se ha cubierto cerca del 40% de la ampliación; el resto, hasta alcanzar los 125,7 millones pretendidos, será colocado en inversores instituicionales.

En este sentido, la compañía se muestra ¿optimista¿ por las impresiones que ha ido recabando en las reuniones que ha mantenido con las entidades financieros, los fondos de inversión e inversores de este tipo.

Esa confianza quedó reforzada por un anuncio que la propia empresa realizó esta semana. El miércoles comunicó que "Duro Felguera y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas". Es decir, selló un acuerdo para hacer negocios juntos en el futuro. En el futuro, algo que hasta hace poco no estaba claro que Duro Felguera tuviera y que el resultado de la ampliación aclarará. Ese día las acciones de la empresa se dispararon otro 30%.

¿Y QUÉ HACEN LAS ACCIONES TAN ALTAS?

Porque, de hecho, las que descuentan no sólo que Duro Felguera completará la ampliación, sino que incluso comenzará a funcionar a una velocidad de crucero de manera inmediata, son las acciones. La empresa cotiza a 0,205 euros, tras haber subido esta semana un 71%. Considerando que en el futuro, si la ampliación sale adelante, tendrá 4.800 millones de acciones en circulación a comienzos de agosto, ese precio conduciría a una capitalización de 984 millones de euros, cuando su capitalización en el comienzo de la ampliación se limitaba a 41 millones.

Aunque fuentes del mercado precisan que esta capitalización era demasiado baja, porque el mercado valoraba a la empresa a `precio de derribo', también admiten que el precio actual es desmesurado, porque descuenta un escenario casi idílico para Duro Felguera y porque está basado en una "total especulación" en torno a la ampliación.

En este sentido, y aunque reconocen la dificultad de emitir vaticinios en un escenario condicionado por el resultado final de la ampliación y una enorme especulación, consideran que las acciones¿deberían caer con fuerza conforme se acerque la fecha en la que los nuevos títulos saldrán al mercado¿. Este viernes, de hecho, ya corrigieron un 14,6%.

La fecha prevista para que empiecen a negociarse es el 2 de agosto. Pero antes Duro Felguera deberá completar la ampliación. Y eso se sabrá pronto. En menos de 24 horas. Las que irán de la apertura de la sesión del 23 de julio al comienzo de la jornada del 24 de julio.