Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

Empresas

MásMóvil apuesta por el 5G adquiriendo espectro de Eurona

La operación se ha cerrado por un precio de 30 millones de euros.

20 julio, 2018 09:39

Noticias relacionadas

La carrera del 5G ya ha comenzado. Y las principales empresas de telecomunicaciones ya han comenzado a mover sus fichas. Si la semana pasada se hacía oficial que las principales 'telecos' acudían a la subasta del tendido del 5G que sacó a licitación el Gobierno, MásMóvil anuncia la inversión de espectro en esta banda.

En concreto, y tal como ha anunciado en hecho relevante, MásMóvil ha invertido 30 millones de euros en la adquisición de espectro de 5G a Eurona con lo que alcanza 80MHz en la frecuencia de 3,5GHz.

Según en el comunicado, la operación se ha cerrado en una cuantía de 30 millones de euros, de los cuales 5,4 millones se han desembolsado tras la firma del acuerdo. El resto del montante se dividirá en dos pagos: el primero de ellos será cuando el Ministerio apruebe la operación y se desembolsarán 21,6 millones de euros. Los tres millones restantes se pagarán en el año 2020.

Una vez que quede completada dicha adquisición, la empresa de telecomunicaciones  añade a su actual espectro de 40MHz otro bloque de 40 MHz para llegar a poseer un total de 80MHz de espectro en la banda de 3,5GHz. "Esto implica tener la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español y que por lo tanto posiciona favorablemente a MásMóvil para el futuro desarrollo de la tecnología 5G", indica en el comunicado.

Por último, la compañía también ha hecho oficial que ha llegado a acuerdos adicionales con Eurona para colaboración de servicios en Fixed Wireless y en telefonía móvil.

Apuesta por el 5G

Una vez completada esta adquisición, MásMóvil añade a su actual espectro de 40MHz otro bloque de 40 MHz para llegar a poseer un total de 80MHz de espectro en la banda de 3,5GHZ, lo que le da a la compañía "la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español".

"Podemos afrontar con optimismo la futura llegada del 5G y trabajamos para continuar liderando la satisfacción de los clientes en España", ha remarcado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en un comunicado.

El operador ya cerró a principios de junio la compra de una concesión de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4 a 3,6 GHz de ámbito nacional y cuatro concesiones en la banda 2,6 GHz en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha por un importe total de 15,5 millones de euros tras completar la compra e integración en MásMóvil de Neutra Network Services, filial de Neo Sky.

Aunque MásMóvil adquirió el Grupo Neo Sky en mayo de 2015, la filial de esa sociedad era la titular de este dominio público radioeléctrico y hasta entonces no estaba integrada en el grupo que dirige Spenger, que, sin embargo, sí tenía derecho de uso exclusivo sobre ese espectro.