Varias botellas de Coca-Cola.

Varias botellas de Coca-Cola.

Empresas DISTRIBUCIÓN

La embotelladora de Coca-Cola en Iberia, bajo la lupa de Hacienda por el pago de impuestos

Coca-Cola European Partners Iberia se encuentra inspeccionada por el Impuesto de Sociedades, el IVA y retenciones.

18 julio, 2018 17:04

Noticias relacionadas

La embotelladora de Coca-Cola vuelve a verse las caras con Hacienda. La Agencia Tributaria ha vuelto a lanzar inspecciones sobre Coca-Cola European Partners Iberia en los últimos ejercicios, según aparece reflejado en las cuentas. Unas actuaciones que acaban de empezar y que tendrán que ir resolviéndose a lo largo de los próximos meses. 

Estas actuaciones las explica la propia embotelladora para España, Andorra y Portugal en sus resultados del año 2017 y que ha presentado al Registro Mercantil. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se puede comprobar cómo el IVA de 2016 está siendo investigado por la Agencia Tributaria. Además, destaca la compañía que en febrero de 2017 Hacienda le comunicó la inspección sobre el Impuesto de Sociedades, el IVA y las retenciones de los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Por ahora no consta que se haya presentado una propuesta de liquidación por parte de la inspección, aunque desde Coca-Cola European Partners Iberia están convencidos de que "se ha practicado adecuadamente la liquidación" de dichos impuestos. 

No es la primera vez que esta compañía, con Francesc Cosano como director general, se ve envuelta en procesos de inspección por parte de la hacienda española. Según se explica en una amplia nota, durante el pasado ejercicio se presentaron varios recursos y reclamaciones al fisco, a cuenta de inspecciones en ejercicios precedentes. 

En concreto, y tras diversas reclamaciones, Coca-Cola European Partners Iberia explica que todavía tiene pendiente la devolución por parte de la administración de 33,3 millones de euros por el IVA de 2013, unos 60 millones por el de 2014, y 34 millones por el de 2015. Todos ellos fueron actas firmados en disconformidad y, según se puede comprobar, fueron recorridos ante la instancia competente, por lo que su devolución está paralizada hasta que se finalicen los procesos. En concreto, queda pendiente el ingreso hasta que se determine quién es la administración competente, si la común o la foral.

Una embotelladora única

Desde 2013, el Grupo Coca-Cola lberian Partners integró de una manera única y exclusiva las actividades de fabricación, embotellado, distribución y comercialización de los productos comercializados bajo las marcas propiedad de The Coca-Cola Company en los territorios de España, Andorra y Portugal, que hasta entonces venían desarrollando los embotelladores en cada uno de los países mencionados.

En 2017, la embotelladora facturó 2.502 millones de euros, obteniendo un beneficio después de impuestos de 259 millones de euros. Para 2018, la compañía prevé consolidar su posición en el mercado mediante un impulso de la acción comercial y un "incremento en la calidad del servicio", dice, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en sus operaciones.

En cuanto a los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta, Coca-Cola European Partners Iberia menciona la disminución del consumo por la evolución de los distintos formatos de venta, un incremento de los precios de la materia prima y un potencial incremento de la morosidad.