Imagen de archivo de la sede de Duro Felguera en Madrid.

Imagen de archivo de la sede de Duro Felguera en Madrid. SERGIO PEREZ Thomson Reuters

Empresas

Duro Felguera se alía con TSK para desarrollar proyectos de forma conjunta

  • Las firmas de ingeniería combinarán sus capacidades para poner en marcha proyectos en las áreas de energía, minería y 'handling' e industria, entre otras.
  • TSK es una de las firmas que acudirá a la ampliación de capital de la ingeniería.
  • Los títulos de Duro Felguera rebotan casi un 30% tras la firma del acuerdo.
18 julio, 2018 10:18

Duro Felguera y TSK han cerrado un acuerdo para poner en marcha proyectos llave en mano de forma conjunta en las áreas de energía, minería y haldling, industria, medio ambiente y oil&gas.

Según el comunicado conjunto de ambas firmas de ingeniería, esta combinación de esfuerzos les permitirá aportar valor en tres ámbitos: "refuerzo del alcance y profundidad de las referencias de proyectos, como en el caso de las energías renovables y ciclos combinados; lograr una mayor presencia y masa crítica a nivel geográfico; y mejorar la gestión de riesgos ya que, al compartir proyectos, la cartera de cada compañía evoluciona con un menor peso individual".

Actualmente, TSK está ejecutando proyectos en 35 países y Duro Felguera en 28. Como primer paso de esta alianza se han identificado una serie de potenciales proyectos y se ha creado un equipo de trabajo conjunto para atenderlo, indican. Esta serie de proyectos incluye oportunidades a corto, medio y largo plazo que servirán para añadir nuevos productos al porfolio de ambas compañías.

En conjunto, las dos firmas tienen más de 1.000 personas repartidas entre Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia (Alemania), Dallas (Estados Unidos), Dubai y varias capitales latinoamericanas.

Según Duro Felguera, este acuerdo contribuirá a que, una vez superada la ampliación de capital y aplicada la reestructuración de la deuda, la ingeniería acelere el desarrollo de su plan de negocio hasta 2021, momento en que espera superar los 1.000 millones en ventas.

Por el momento, el mercado ha acogido con alegría el acuerdo con TSK y los títulos de Duro Felguera han rebotado casi un 30% a las 11.30 horas, hasta 0,2330 euros por acción.

TSK, su socio para la ampliación

TSK es, precisamente, una de las firmas que tiene previsto acudir a la ampliación de capital. Lo hará en la fase que arranca esta semana, después de que venciera el plazo para acudir a la ampliación de 125 millones mediante derechos de suscripción preferente. 

Junto a TSK está previsto que acudan también Metco y ACEC, con quien Duro Felguera ya tiene también acuerdos de colaboración en materia industrial. Su entrada a la ampliación, según informan fuentes cercanas a la operación, se producirá a lo largo de esta semana.

Además se ha conocido también esta semana que los anteriores máximos accionistas, Inversiones Somió e Inversiones Río Magdalena no van a acudir a la ampliación de capital. Era una condición necesaria impuesta por la banca para otorgar la refinanciación comprometida con la compañía, que va ligada también a la consecución con éxito de los 125 millones de euros de ampliación.

En el seno de Duro Felguera hay cierto optimismo en que la operación saldrá adelante, lo que permitiría al grupo tener continuidad de cara a los próximos años. 

Sinergias en Energía

En energía, "la suma de experiencia de las dos ingenierías en la construcción de plantas de generación supera los 35.000 megavatios (MW), tanto en el ámbito de las renovables como con referencias en solar, eólico, biomasa e hidráulica, como en el ámbito de la energía convencional, incluyendo ciclos simples, ciclos combinados, plantas de motores, plantas de carbón y ahorro energético", destacan.

En este campo, Duro Felguera está actualmente construyendo 1.300 MW en Argelia, 500 MW en Emiratos y 450 MW en Rumanía. TSK, por su parte, ejecuta proyectos por 1.200 MW en Bolivia, 500 MW en Chile y más de 1.000 MW renovables en México, Egipto, Jordania, Panamá y Omán, entre otros países.

Su acuerdo sirve, además, "para reforzar la propuesta de valor para los principales tecnólogos del sector", sostienen en referencia a General Electric, Siemens Gamesa o Mitsubishi.