La nueva consejera independiente de Inditex, Pilar Álvarez, presidenta de Microsoft España.

La nueva consejera independiente de Inditex, Pilar Álvarez, presidenta de Microsoft España.

Empresas JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Inditex nombra consejera a Pilar Álvarez, presidenta de Microsoft España

  • La junta de accionistas de la compañía ha aprobado su nombramiento como consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros.
  • Asimismo, ha dado luz verde al cobro de un dividendo de 0,75 euros por acción para este ejercicio.
17 julio, 2018 13:38

Noticias relacionadas

Sin sorpresas. La junta de accionistas de Inditex ha sacado adelante este martes todo aquello que había propuesto el consejo. Una junta en la que el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha vuelto a insistir en la "plataforma integrada" de la empresa -la unión del canal físico y online-.

Se entiende, por esta insistente apuesta, el nombramiento como consejera independiente de Pilar Álvarez, presidenta de Microsoft España. Álvarez, que sustituye a Carlos Espinosa de los Monteros por fin de mandato, ha desarrollado gran parte de su carrera en Telefónica, empresa que dejó para unirse a Microsoft en 2015 tras unos quince años en sus filas. Anteriormente, ocupó diversos puestos en JP Morgan.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta de accionistas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta de accionistas.

Asimismo, y en lo que concierne al consejo, durante la junta también se ha aprobado la reelección de Rodrigo Echenique como consejero independiente. En este sentido, el consejo de administración de Inditex queda integrado por Álvarez y Echenique como independientes, Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, y Amancio Ortega, José Luis Durán, Denise Kingsmill y Emilio Saracho como dominicales.

"Después de la inversión, llega el dividendo"

Durante la celebración de la junta, y como otro de los puntos del orden del día, han quedado aprobados los resultados de 2017 y el reparto del dividendo correspondiente a este ejercicio. En concreto, se ha dado luz verde al pago de 0,75 euros por acción, lo que equivale a 2.334 millones de euros, un 10,3% más. De ellos, 0,375 euros por título ya fueron pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.

"Una vez atendidas todas las necesidades de inversión, llega el pago de dividendo", ha explicado Pablo Isla, que ha reseñado que, durante 2017, la compañía invirtió 1.800 millones de euros en renovación del espacio comercial, expansión online y tecnología y logística -por ejemplo, en la instalación del sistema RFID-.

El año pasado, Inditex ganó 3.368 millones de euros, un 7% más que en 2016. En este periodo, sus ventas aumentaron un 9%, hasta los 25.336 millones.