Uno de los edificios de El Corte Inglés.

Uno de los edificios de El Corte Inglés.

Empresas

El jeque Al Thani se convierte en el tercer accionista de El Corte Inglés con un 10%

  • El Corte Inglés se felicita de la llegada del nuevo tercer accionista, que apoyó a Jesús Nuño de la Rosa como nuevo presidente.
  • La sociedad ha transmitido los títulos como parte de la devolución del préstamo de 1.000 millones que Al Thani le hizo en 2015. 
  •  
13 julio, 2018 18:52

El jeque Al Thani se ha convertido en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés. A través de su sociedad, Primefin, ostentará el 10% del capital social de los grandes almacenes, por delante de la corporación Ceslar y por detrás de la Fundación Ramón Areces y la Cartera de Valores IASA

El traspaso de la participación, efectuada a cargo de la autocartera de El Corte Inglés, llega después de que haya vencido el préstamo convertible que hizo Al Thani en 2015 a la sociedad y que se ha ejecutado este viernes, según fuentes de la compañía. 

A lo que ha renunciado Al Thani ha sido a la adquisición del 2,25% adicional que le correspondía cobrar en función de intereses. Según el contrato estipulado, podía optar por recibirlo en títulos o en dinero; sin embargo, ha renunciado a él tras un complejo proceso de ajuste. 

Préstamos parasociales

Según confirman fuentes conocedoras de la operación, El Corte Inglés había realizado varios préstamos a Primefin. Esto suponía que, tras hacer los ajustes de los intereses, la sociedad catarí tuviera que desembolsar el total del dinero adeudado. 

Así que en virtud de los contratos, Al Thani ha optado por ejecutar la venta de las acciones del 2,25% que le correspondería en intereses. Una operación valorada en 74 millones de euros, con unos títulos que pasarán a formar parte de la autocartera. 

Más allá del dinero, según las mismas fuentes, la decisión de no hacerse con una participación mayor al 10% responde a la estrategia de inversión de Primefin. Y es que en Europa suelen rondar ese porcentaje en sus inversiones. 

No hay que olvidar que Al Thani ya estaba presente en el consejo de administración de El Corte Inglés desde 2015. Su entrada fue motivo de discusión y de expulsión de la Corporación Ceslar (9%), que ahora podría volver fruto de un acuerdo entre la dirección que ahora lidera Nuño de la Rosa y la sociedad liderada por Carlota Areces.

Al Thani acudirá con el 10% a la próxima junta de accionistas del mes de agosto, en donde se ratificará el nombramiento de Nuño de la Rosa como presidente, y en donde podría haber cambios en el consejo.

Desde El Corte Inglés, se felicitan por el compromiso del accionista y recuerdan que Al Thani votó a favor de la llegada a la presidencia de Jesús Nuño de la Rosa, y que en todo momento ha respaldado los planes de futuro de los actuales gestores de El Corte Inglés.