Un cartero reparte correspondencia./

Un cartero reparte correspondencia./ Efe

Empresas

La patronal de logística apunta que "Correos actúa de forma dopada"

Uno indica que "esta decisión demuestra que Correos ha estado compitiendo de forma dopada".

11 julio, 2018 11:12

Correos ha estado jugando la partida de cartas con sus propias reglas y sus propios naipes marcados. La Comisión Europea obligaba a Correos a devolver 167 millones de euros por ayudas públicas ilegales. Después de una investigación que se ha extendido por dos años, el organismo europeo llegaba a la conclusión de que el operador recibió una "compensación excesiva por la prestación del servicio postal universal obligatorio entre 2004 y 2010".

Y las reacciones no se han hecho esperar. Una de las voces autorizadas en el sector, UNO (patronal de logística, paquetería y transporte) ha aplaudido la decisión adoptada por la Comisión Europea de multar a Correos. 

"Desde hace tiempo venimos denunciando que Correos está compitiendo de forma desleal en nuestra sector y por eso pusimos en marzo de 2014 una denuncia formal en Bruselas de la que hoy hemos tenido respuesta positiva, por lo tanto la justicia nos da la razón, aunque muy tarde”, apuntan desde UNO.

Por otra parte, desde la patronal consideran que la sentencia demuestra las "sospechas" que tenían de que "Correos compite de forma dopada" frente a las otras empresas del sector. Algo que le supone un alivio y "despreocupación de las tarifas".

Pionero en la multa

Según UNO, se trata de la primera vez que Bruselas condena a un operador postal público europea por una sobrecompensación, “lo cual agrava aún más esta decisión”. Al mismo tiempo, la organización empresarial del sector en España remarca que las investigaciones se han producido sólo hasta el año 2.010, “así que vamos a seguir denunciando en esta misma línea”.

Los representantes de las empresas del sector aprovechan para exigir al actual Gobierno que “se desarrolle ya de una vez por todas la ley postal que lleva esperando desde 2011 para que sepamos el coste real del llamado Servicio Postal Universal que desarrolla el operador público y no haya así espacio para cometer ilegalidades en las ayudas públicas.