wikipedia cerrada

wikipedia cerrada

Empresas

Wikipedia suspende temporalmente su servicio como protesta por la directiva europea sobre derechos de autor

La enciclopedia de Internet ha colgado un comunicado en su web en el que explica los motivos de su cierre parcial.

4 julio, 2018 10:08

Puede ser el adiós de una de las herramientas más utilizadas en Internet. El futuro de Wikipedia pende de un hilo y su desaparición estaría más cerca a partir del próximo 5 de julio si el Parlamento Europeo aprueba la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. "Si se diese luz verde, dañaría significativamente la www abierta que hoy conocemos", reza en su escrito.

Por este motivo, según se extrae de dicho comunicado, la enciclopedia online ha decidido suspender sus servicios hasta saber si finalmente podrá seguir ofreciendo su web como hasta ahora lo ha venido haciendo.

"La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento", se indica en el texto.

La razón del cierre

La explicación por la que los servicios de Wikipedia se han suspendido en España, y también en Italia, se deben a los Artículos 11 y el 13 de la nueva ley de derechos de autor.

El primero de ellos se refiere a la famosa 'Tasa Google' que tanto está dando de que hablar en los últimos meses. El organismo europeo pretende cobrar un canon a las empresas tecnológicas como medida al entramado fiscal que tienen éstas para librarse de pasar por 'caja'. "El Artículo 11 tiene por objeto proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento", resaltan en su página web.

Por otro lado, el Artículo 13 se refiere a una serie de filtros que deberán imponer las webs para analizar los contenidos para comprobar los derechos de autor. A su vez, los portales tendrían que permitir a su comunidad participar en la construcción de los contenidos .

“Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo", continúan explicando en el comunicado.