Un grupo de trabajadores en una oficina.

Un grupo de trabajadores en una oficina.

Empresas

El 32% de los españoles han tenido que 'volver al armario' por culpa del jefe

Según una encuesta realizada al colectivo LGTB+ sobre su experiencia en el mundo laboral.

4 julio, 2018 13:15

Vodafone ha elaborado junto a OutNow una encuesta dirigida a más de 3.000 personas LGTB+ de más de 15 países, incluido España, con el objetivo de conocer su experiencia en el mercado laboral como miembros de este colectivo.

En este estudio destacan algunos aspectos como que la mayoría de los españoles son abiertos respecto de su orientación sexual o identidad de género en su trabajo actual. 2 de cada 3 españoles han ‘salido del armario’ ante casi todas las personas en su trabajo actual. Destacan en este apartado países como Holanda (87%), Australia (79%) o Reino Unido (77%), donde claramente hay una mayor apertura y cifras notablemente más elevadas de personas que han hecho pública su orientación sexual o identidad de género.

Sin embargo, quienes compartían abiertamente su orientación sexual o identidad de género en su vida personal o cuando eran estudiantes, decidieron ‘volver al armario’ en su primer trabajo en un 32% ante sus jefes y en un 17% ante sus compañeros.

Comentarios negativos

Según el estudio realizado, la mayoría de los encuestados sufrieron comentarios negativos hacia el colectivo LGTB+ que les hicieron sentir incómodos acerca de su propia sexualidad o identidad de género. A su vez, en el informe se indica que el 54% de los encuestados han afirmado haberse encontrado en esta situación.

Otra de las conclusiones que se extrae es que, en términos generales, los miembros del colectivo LGTB+ prefieren trabajar para empresas que apoyan la inclusión del colectivo.

Iniciativas de Vodafone

En este sentido, y con la semana del Orgullo, Vodafone ha ido adaptando sus políticas y procedimientos con actuaciones contra la discriminación, información sobre diferentes legislaciones para cuando el colectivo LGTB+ viaja al extranjero, apoyo a las personas que están realizando una transición de género, el establecimiento de baños sin género y la inclusión de contenidos específicos relacionados con el colectivo LGTB+ en el portal de formación de la compañía.

Además, este año lanzará un canal de atención específica donde todos los empleados podrán realizar cualquier tipo de consulta en relación al colectivo LGTB+, de forma totalmente confidencial, bien sea en referencia a ellos mismos o a sus familiares y amigos.