Imagen de una de las mesas de debate del Media Startup Alcobendas.

Imagen de una de las mesas de debate del Media Startup Alcobendas.

Empresas NUEVA ECONOMÍA

Las start-ups, en un brete: quieren salir más en medios pero sin riesgos

El Media Startups Alcobendas demuestra que las nuevas compañías lo quieren todo: invertir poco en publicidad, salir en medios y no exponerse demasiado. 

29 junio, 2018 01:59

Noticias relacionadas

Inversores, startups y medios de comunicación. Estos fueron los tres principales ingredientes que se mezclaron durante la celebración del Media Startups Alcobendas, evento organizado por Socialnius y en el quedaron de manifiesto las contradicciones de un ecosistema que no para de crecer pero que está aprendiendo a lidiar con sus contradicciones.

El emprendimiento se ha convertido en santo y seña de la 'Marca España’ y la información acerca de las nuevas empresas tecnológicas se ha convertido en una necesidad evidente. 

La cantidad de startups que han emergido durante los últimos años ha provocado una nueva manera de trabajar y comunicar entre el ecosistema. “Con este evento respondemos a la gran necesidad de los emprendedores: darse a conocer. Por eso, nos gustaría hacer un llamamiento a una participación masiva por parte del ecosistema emprendedor”, indicó  el fundador de la agencia Socialnius, Chema Nieto, quien puso mucho énfasis "en la relación entre periodistas y emprendedores". 

Y razón no le falta. A nivel de startups, España parece asentarse sobre unos cimientos de duro hormigón. En nuestro país, las nuevas compañías tecnológicas crecen a doble dígito en los últimos dos años (20 % en 2015), mientras que en 2017 ha crecido sólo un 7% respecto a 2016.

Los principales hubs de startups en España siguen estando concentrados en Barcelona (con un 32 % de las startups y la que más crece en creación neta), seguida de Madrid (con un 30 %) y Valencia (un 15 %). Mención aparte merece Bilbao, que por primera vez entra en el ránking con 4,5 % de las startups y un ecosistema cada más activo.

Un acercamiento entre los sectores

Es innegable, por tanto, la necesidad de crear un clima de entendimiento y acercamiento entre diferentes sectores. De hecho, una de las mesas redondas en las que participaron medios de comunicación, inversores y empresarios intentó dar varias claves para llegar a puntos de común.

En dicho debate se trató de la necesidad de que exista una dinámica de información entre las partes interesadas. En este sentido, Vicente Varó, director de contenidos de Finect, aseguró que “para los medios de comunicación es importante conocer el importe de las operaciones o los principales inversores de las startups”, ya que según él, “la importancia, a veces, está en el nombre de quien está detrás o el montante si es muy amplio”.

Estas palabras fueron rebatidas por Gerard Olivé, fundador y presidente de BeRepublic, quien aseveró que “en ocasiones las operaciones deben mantenerse bajo llave porque no siempre es saludable que se conozcan los acuerdos para el buen funcionamiento de los fondos de inversión”.

En medio, por tanto, quedan las startups. Varios fundadores de nuevas compañías insistieron de la necesidad de salir en los medios de comunicación ya que “es un altavoz hacia la sociedad de nosotros y en las rondas de financiación podemos hacernos oír”, agregaron.

Cómo hacer una buena comunicación en una startup

Durante el evento celebrado en la ciudad madrileña hubo varios talleres y mesas redondas para intentar ayudar a las startups a que tengan una buena relación con los medios de comunicación.

Así pues, la comunicación servirá como herramienta fundamental para posicionarse en su fase de lanzamiento entre su ‘target’ o público objetivo y, posteriormente, para proyectarse a otros mercados.

En este contexto, las reglas básicas que se pusieron sobre la mesa son concretar y afinar el nicho de posicionamiento en el que comunicar la empresa. Otra de ellas, es establecer una buena red de canales para llegar al público objetivo.

El dinero que se quiere emplear para la comunicación es otro de los factores a tener en cuenta ya que, según se explicó durante la jornada, una mala planificación podría arrojar pérdidas. 

Algo quedó meridianamente claro: el contacto con los medios de comunicación resulta fundamental. En la mesa redonda que tuvo lugar entre startups y profesionales de los medios también se recalcó la importancia de no generar un “hartazgo en los periodistas” puesto que, en ocasiones es más importante “hacer las cosas bien dentro del negocio y darse a conocer por el trabajo que por el mero hecho de levantar el teléfono repetidamente”.