Los analistas aplauden a Repsol tras poner números a su rápido asalto al negocio eléctrico

Los analistas aplauden a Repsol tras poner números a su rápido asalto al negocio eléctrico

Empresas

Los analistas aplauden a Repsol tras poner números a su rápido asalto al negocio eléctrico

La petrolera ha alcanzado un 30% de su objetivo para 2025 en clientes de luz y gas, mientras que suma un 64% de la capacidad instalada a la que aspira en generación de bajas emisiones.

28 junio, 2018 08:46

Agilidad. Esa es la clave que se repite en los informes que valoran positivamente la entrada de Repsol en el negocio minorista de luz y gas. Apenas tres semanas después de haber anunciado su apuesta por este sector en su nuevo plan estratégico, la petrolera cumple con un 30% de los objetivos que se ha marcado para el año 2025.

La adquisición de activos a Viesgo por 750 millones de euros se traduce en 750.000 clientes en distribución de electricidad y gas, casi un tercio de los 2,5 millones de clientes que se ha marcado para dentro de siete años. Además, se alcanza ya una cota del 2% en estos negocios dentro del mercado nacional, un decidido paso al frente para alcanzar el objetivo del entorno del 5% que Repsol se ha marcado en su plan estratégico y ha vuelto a reiterar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ¿avance¿ que supone en la estrategia desplegada por la petrolera española se ha cerrado, además, a ¿precios que parecen razonables¿, según explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. La experta subraya que en el paquete adquirido a Viesgo se incluyen ¿activos no regulados, con instalaciones modernas y eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas¿. Unos ingredientes que resultan en recomendación de sobreponderar por parte del banco español de inversión.

Los analistas de Bankinter, que reiteran su consejo de sobreponderar sobre Repsol, explican que la operación ¿aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España¿. Además de la rapidez en cumplir con lo anunciado el pasado 6 de junio, destacan que ¿la compañía no tienes problemas financieros para la sufragar la operación ya que cuenta con los ingresos procedentes de la venta del 20% de Gas Natural este pasado invierno¿. Una partida que supera los 3.800 millones de euros y que la petrolera rechazó distribuir a modo de dividendo extraordinario.

Un factor más que subrayan los analistas es que los 2,9 gigavatios de generación de bajas emisiones que alcanza Repsol tras la compra se traduce en un 64% de su objetivo estratégico para 2015. La cifra es resultante de los 2,35 gigavatios adquiridos más la que ya contaba con sus plantas de cogeneración propias.

El acuerdo entre Repsol y los fondos propietarios de Viesgo, Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure, impulsa al frente del Ibex 35 a la petrolera que ya se ganó el aplauso de los analistas en la presentación de su hoja de ruta hasta 2025. Se espera que la operación, que ya cuenta con el visto bueno de ambos consejos de administración, se salde a lo largo del cuarto trimestre del año, si bien tendrá efectos contables desde el 1 de enero de este 2018.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell celebran que Repsol ¿se centre en activos muy concretos y no en compañías¿, lo que en su opinión ¿implicaría mayor inversión y mayores precios¿. Sus estimaciones son una aportación añadida de unos 60 millones de euros en resultado de explotación (Ebit), cerca de un 2% del total del grupo. Aunque la petrolera que preside Antonio Brufau no ha aportado cifras, los expertos estiman una relación de 12,5 veces Ebit en la compra, ¿por debajo de las últimas operaciones del sector¿. Además, ubican el potencial en ¿el desarrollo de un negocio alternativo donde su imagen de marca permitirá sin duda crecer de forma orgánica con facilidad, sobretodo en el negocio de comercialización¿.

Los activos concretos que entran en la cartera de Repsol son centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 megavatios, situadas en el norte de España y ¿con gran potencial de crecimiento orgánico¿. Además, dos centrales de ciclo combinado de gas. Una en la localidad gaditana de Algeciras, construida en 2011. La segunda, en la zaragozana de Escatrón, construida en 2008. Ambas suman una capacidad de 1.650 megavatios.

- Repsol entra de lleno en el sector eléctrico tras comprar activos por 750 millones a Viesgo

- SE ESTÁ COTIZANDO | Repsol se coloca al frente del Ibex tras su entrada en el mercado eléctrico