Dos de las tiendas de Tendam en una imagen de archivo.

Dos de las tiendas de Tendam en una imagen de archivo.

Empresas

Tendam (Cortefiel) logra un beneficio operativo de 170M en 2017, un 48% más

  • Los ingresos de la firma de moda aumentaron un 2,4%, hasta 1.154,7 millones, en el ejercicio fiscal que cerró en febrero.
  • La mejora del Ebitda se debe al incremento de las ventas, la mejora del margen bruto y la reducción de gastos de explotación, asegura.
  • El grupo vuelve a terreno positivo y registra un beneficio neto de 98,6 millones.
26 junio, 2018 10:22

Noticias relacionadas

Tendam, matriz de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women Secret y Fifty, logró un beneficio operativo (Ebitda) recurrente de 170 millones en el ejercicio fiscal 2017-2018. La cifra supone un aumento de un 48% respecto al ejercicio anterior, indica la compañía, cuando alcanzó los 114,6 millones de euros.

Este crecimiento se ha logrado gracias al "incremento de las ventas, la mejora del margen bruto -que ha aumentado en 3,4 puntos porcentuales-, y la reducción de los gastos de explotación", señala la firma en un comunicado.

Además, en este ejercicio, el balance de la compañía vuelve a terreno positivo. Tendam registró un beneficio neto de 98,6 millones, un resultado que "refleja los efectos del plan estratégico implementado", señala Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

El ejercicio, que cerró el 28 de febrero, "ha sido muy positivo, con la consolidación de las medidas del plan estratégico implantadas por el equipo directivo", apunta la firma que el pasado mes de abril anunció su nueva marca corporativa para dar cabida a sus cinco enseñas.

Para este ejercicio, el plan tenía entre sus objetivos "acelerar el reposicionamiento estratégico de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, mejorar la rentabilidad del porfolio de tiendas, generar eficiencias e incrementos de productividad, implementar nuevos procesos para proteger la rentabilidad y acelerar el crecimiento digital tanto en ventas como en rentabilidad desde una perspectiva omnicanal".

Para el período reportado, los ingresos de Tendam alcanzaron los 1.154,7 millones de euros (+2,4% con respecto al ejercicio anterior, a pesar del cierre de superficie no rentable). Las ventas comparables se incrementaron en un 4,8%.

Digital, a pleno rendimiento

El negocio digital "ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas (+26%) mejorando también en rentabilidad, superando a la de las tiendas físicas", afirma Tendam. Al cierre de este ejercicio 2017-2018, el canal digital suponía un 6% de las ventas totales del grupo.

Los clubes o programas de fidelización han seguido creciendo hasta superar la barrera de los 22 millones de asociados (22,6 millones de asociados para el conjunto de las marcas, +8,5%).

A cierre del período la deuda neta del grupo se ha reducido hasta situarse en 514,5 millones de euros.

A 28 de febrero de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 1.988 puntos de venta (frente a los 1.982 del cierre del ejercicio anterior) distribuidos en cerca de 90 países, de las cuales 1.180 son propias, 692 franquicias y 116 corners.