pescar_cana_nino

pescar_cana_nino

Empresas

«Ahora hay que sacar la caña para pescar en los bancos y no arrepentirse dentro de dos años»

Los analistas de Bankinter creen que la caída en bolsa del sector bancario es una "anomalía difícil de explicar" ante una mejora estimada de beneficios del 10% este año. "A veces el mercado solo cotiza lo malo", aseguran, en alusión al impacto de los bajos tipos de interés en estos valores.

26 junio, 2018 10:49

El equipo de analistas de Bankinter lo tiene claro. Es el momento de comprar acciones de bancos. ¿Ahora hay que aprovechar para sacar la caña y pescar para no arrepentirse de no haberlo hecho dentro de dos años¿, explica Rafael Alonso, encargado del análisis del sector en la entidad que dirige María Dolores Dancausa.

Desde Bankinter consideran que el mercado subestima los ¿buenos fundamentales¿ del sector bancario, lo que impide su recuperación en bolsa. Durante la presentación de perspectivas de inversión para el segundo trimestre del año de Bankinter, Alonso ha matizado que hay dos motivos para el mal comportamiento de las entidades en el mercado: "Uno, la obsesión por los tipos de interés, y otro, que el mercado a veces solo cotiza lo malo y se olvida de lo bueno".

Entre estos factores positivos, el experto apunta al crecimiento de beneficios de los últimos años, en un sector más rentable "y en el que las dinámicas de negocio van mejorando en lo que se refiere a inversión crediticia, morosidad, cobertura, etc". Y todo ello en un entorno más que complicado por los años de tipos de interés en mínimos que tanto han dañado la rentabilidad bancaria.

Los analistas de Bankinter se muestran confiandos en que cuando pase el entorno de incertidumbre actual, "los inversores sabrán valorar los fundamentales", recordando que la caída en bolsa de los grandes valores bancarios españoles se está repitiendo también en sus homólogos europeos.

"Los inversores están subestimando la capacidad tecnológica y de solvencia de un sector que en los últimos años ha logrado más negocio con una red comercial un 30% inferior", recuerdan los expertos, que han preferido no pronunciarse sobre el impacto del posible impuesto a la banca para financiar pensiones que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez.

Como ejemplo de esta convicción ha subrayado la penalización que en los últimos meses ha sufrido Banco Santander en bolsa por su exposición a Brasil. "El entorno macro y político es complicado, pero la entidad cuenta con ¿un sólido balance y un riesgo gestionable¿ en una economía donde los tipos de interés están al 6,5%.

Por lo que se refiere a la situación de la Eurozona, el experto ha señalado que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) están provocando unas alteraciones ¿difíciles¿ de explicar, sobre todo por la ¿obsesión¿ en cuanto al ritmo de subidas de tipos de interés que por el momento se ha pospuesto hasta después del próximo verano.

A pesar de este retraso y su posible impacto en los márgenes del sector, los analistas de Bankinter estiman que los beneficios del sector bancario aumentarán en el año a doble dígito, en torno al 10% de media. ¿Cuando pase el actual entorno de preocupación, la atención se volverá a centrar en los fundamentales¿, ha asegurado Alonso antes de afirmar que entonces será demasiado tarde para comprar con descuento.

 

- Bankinter da un potencial del 8% al Ibex 35 hasta los 10.400 puntos