Empresas

El presidente de Cellnex quiere que Criteria aumente su participación en la compañía

El presidente y consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha reconocido que le gustaría que Criteria Caixa incrementase su participación en la compañía y es partidario de contar con socios de referencia españoles.

21 junio, 2018 12:36

Así lo ha manifestado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) esta semana en Santander. "Me gustaría que Criteria tuviera una participación mayor, como cualquier otro inversor español, me gustaría tener algunos socios de referencia españoles", ha indicado Martínez, quien reconoce que al hacer estas afirmaciones "habla un poco más el corazón que la cabeza".

En su opinión, sería deseable que Cellnex contase con más socios españoles debido a que es una compañía que "nace, reside y opera en España". "Si es una buena inversión para los inversores ingleses, franceses, italianos y americanos, digo yo que también seremos un producto atractivo para un inversor español", ha señalado.

Criteria Caixa, que cuenta actualmente con una participación del 5% en Cellnex, es una compañía que "encaja bien" con su esquema y política de inversiones, según Martínez. El 55% del capital con el que la compañía de antenas de telefonía móvil está en Bolsa está en manos de inversores norteamericanos, el 28% de británicos y el resto, repartido entre inversores franceses, alemanes y españoles.

En cualquier caso, el presidente de Cellnex ha asegurado que está "encantado" con los inversores norteamericanos, porque entienden de infraestructuras, comunicación e inversiones y han apoyado firmemente a la empresa en su salida a Bolsa.

LOS BENETTON EJECUTARÁN SU OPCIÓN DE COMPRA ESTE VERANO

Por otro lado, Martínez cree que la familia Benetton ejecutará su opción de compra sobre el 29,9% de la compañía por alrededor de 1.500 millones de euros entre finales de julio y el mes de septiembre.

"Podríamos estar hablando de finales de julio o los meses de agosto y septiembre, los tiempos no los podemos controlar, pero sí sé que no estamos hablando de finales de año", ha concretado Martínez, quien ha tildado a los Benetton de ser unos socios "muy adecuados".

"El grupo Benetton ha gestionado de forma inteligente y acertada una diversificación de su portfolio hasta el punto de que hoy es un gestor de infraestructuras, y hay unos principios básicos que entienden, aunque no sean gestores de infraestructuras de telecomunicaciones", ha explicado.

"Estamos muy contentos por el perfil inversor y porque ha sido extremadamente claro en apoyar el proyecto de crecimiento, la estrategia no va a cambiar, y porque se ha comprometido con una cantidad que es muy importante".

Esta operación, que se ratificó el pasado 16 de abril, se enmarca dentro de la OPA que Atlantia y ACS lanzaron sobre Abertis, matriz de la compañía de antenas de telefonía móvil. Atlantia aceptó vender esta participación de Cellnex a la familia Benetton al no recibir una oferta mejor en el plazo fijado para ello.