nhplaya

nhplaya

Empresas

Norges Bank se hace con un 1,8% de NH a la espera de la opa de Minor

Barclays también ha entrado en el grupo de accionistas de relevancia de NH Hotel Group tras la suscripción de una veintena de contratos de derivados por cerca de 100.000 acciones de la española.

18 junio, 2018 13:26

Norges Bank se ha hecho con un 1,833% de NH Hotel Group. El fondo soberano noruego emerge entre los accionistas de relevancia de la hotelera en tiempo de descuento para que el grupo tailandés Minor concrete su oferta pública de adquisición (opa) por la cotizada española.

El componente especulativo de la operación se deja entrever en el modo en el que Norges Bank ha construido su recién estrenada posición en NH, pues se compone en su gran mayoría de acciones de terceros tomadas en préstamo, según figura en el formulario remitido por el fondo nórdico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, de la que no han trascendido cifras de valoración, se ha celebrado en ¿un mercado regulado¿, según recogen los archivos del organismo supervisor.

La estrategia seguida por Norges Bank en la hotelera replica la que hace solo unas semanas siguió para su entrada en Hispania, sobre la que pende la oferta de compra del fondo estadounidense Blackstone. En este caso, un 1,664% de NH Hoteles está tomado mediante acciones en préstamo, un paquete de más de 6,2 millones de acciones que a precios de mercado equivale a 39,6 millones de euros. En acciones de titularidad directa, tan solo un 0,169% del capital -630.499 títulos-, según la documentación enviada a la CNMV.

Con esta participación, el fondo noruego aventaja a Barclays, que también a la espera de la opa de Minor ha desvelado una posición del 1,078% de NH Hotel Group que se contruye mediante acciones, títulos en préstamo con derecho a recuperar y una veintena de contratos de derivados (swaps) con vencimientos entre agosto y septiembre del año que viene, por unos 5.000 títulos cada uno de ellos, siempre según recogen los archivos del supervisor.

La última actualización de posiciones de Minor suma un 29,824% de NH bajo su poder. Mientras tanto, los antiguos accionistas de referencia de Oceanwood, que han pactado la venta de su cartera a los tailandeses, declaran mantener únicamente un 11,427% del capital social de la española.