Francisco Polo, el 'gamer' que llevará la Agenda Digital y quiere una Nación Emprendedora

Francisco Polo, el 'gamer' que llevará la Agenda Digital y quiere una "Nación Emprendedora"

Empresas

Francisco Polo, el 'gamer' que llevará la Agenda Digital, quiere una "Nación Emprendedora"

El exdirector de Change.org tiene el perfil más digital que ha liderado nunca la Secretaría y alguna bronca con Telefónica y Vodafone. 

15 junio, 2018 17:53

Noticias relacionadas

El nuevo secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, ha debutado con un post en su blog en el que deja clara su visión sobre su trabajo para los próximos meses: quiere crear una "Nación Emprendedora" o "Startup Nation".

Aunque los fans de Star Trek tienen motivos, al parecer, para felicitarse por la elección de Polo, es un buen presagio que el nuevo responsable tenga claro que "la transformación digital de la economía se presenta hoy como uno de los retos más importantes que afrontamos". También que parezca entender que no se trata de un fenómeno local o nacional, "sino uno global que está revolucionando la manera en que nos relacionamos, hacemos negocios y tomamos decisiones".

Polo asegura que tiene un plan, que ha venido desarrollando durante el último año, y que consiste en "la construcción de una nueva visión socialdemócrata del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea".

El nuevo secretario de Estado pide combinar "la digitalización del país con un fuerte sentido de la justicia y la protección social de ciudadanos y trabajadores", lo que a priori parece un mensaje negativo para las empresas que desarrollan su actividad en la llamada 'gig economy' o 'economía del bolo', que lleva ya unos cuantos varapalos: ante la falta de regulación clara este tipo de trabajadores son muchas veces, con la norma en la mano, falsos autónomos. 

Transmite confianza el mensaje que apunta a una defensa de las nuevas empresas: "España debe ser la promesa de que cualquier persona con una gran idea y talento puede realizada. No sólo el joven privilegiado que tiene medios materiales para ello, también la chica de familia humilde cuyas ideas pueden cambiar el mundo. Debemos igualar el punto de partida porque la renta no puede condicionar las oportunidades de nuestro talento".

En este sentido, habla de la importancia de que España se sume a la "economía del futuro", lo que supone una oportunidad que no se puede dejar escapar. "España debe ser un paraíso del talento y un foco atractivo para inversores que sepan valorarlo", subrayó, poniendo foco en un "talento femenino" que "ha sido menospreciado año tras año en nuestro país y más allá de nuestras fronteras".

Perfil digital, emprendedor y social

El hecho de que Polo tenga experiencia en la creación de una startup como Change.org - fundó Actuable  el germen de la filial española-- es una buena noticia para el mundo del emprendimiento. Que ésta gane dinero es una buena noticia para el mundo de la empresa. Que esté destinada al cambio social es una buena noticia para Pedro Sánchez y la agenda socialdemócrata. 

Polo se reconoce ecologista y reivindicativo, y admite tener tres grandes pasiones: la voluntad para el cambio social, el potencial de Internet y su interés en hacer que sucedan cosas. Con Change.org, creó una compañía que pasó de 40 usuarios a 2,5 millones en año y medio y que se monetiza ayudando a las ONG. La plataforma ha superado de lejos los 12 millones y ha obrado algunos "milagros" desde su concepción.  

El secretario de Estado 'gamer'

Probablemente se trate del secretario de Estado del sector digital más digital, fan del rugby y de los videojuegos. Una de las campañas que defendió él en Change.org tuvo que ver, hace cinco años, con la inclusión de jugadoras en el Fifa de Electronic Arts. En las últimas ediciones del juego, por cierto, así ha sido.

Las patronales del videojuego han celebrado su nombramiento, como el primer secretario de Estado gamer -y fan del Animal Crossing-. Cuando quiera, en EL ESPAÑOL le retamos a un partidito...

Está por ver, eso sí, cómo se lo toma Telefónica, teniendo en cuenta que en 2011 su nuevo interlocutor animaba a los usuarios de Change.org a darse de baja si se cumplía su plan de bajas de 2011.

Vodafone también ha tenido sus roces con el nuevo secretario de Estado. Hace ya diez años Polo afirmaba sentirse defraudado con la compañía y de haberle dado "gato por liebre". En su defensa, ¿quién no ha tenido alguna vez un problema con una operadora?

¿Pero quiénes han sido más beneficiados por el nombramiento? Visto el calor que empieza a hacer en Madrid, los empleados del Ministerio...