El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, y el CEO de ODF Energía, Sergio Palmero.

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, y el CEO de ODF Energía, Sergio Palmero.

Empresas

Cableluz: los operadores locales imitan a Pepephone y se lanzan a vender electricidad

La patronal de los operadores locales se alía con ODF Energía para añadir otro servicio a los paquetes de televisión y teléfono.

18 junio, 2018 01:56

Noticias relacionadas

Pepephone fue el pionero al añadir la electricidad a sus paquetes de servicios con Pepe Energy, filial que compró MásMóvil cuando compró el grupo. Ahora siguen sus pasos los pequeños operadores regionales.

En este sentido, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha cerrado un acuerdo con la comercializadora ODF Energía para comercializar electricidad de origen 100% renovable y gas a través del paquete convergente.

La marca bajo la que se lanzarán a comercializar este nuevo servicio será Cableluz, que ya tiene su web activa y sus primeros clientes, confirma el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, a este periódico.

Según García, los 150 operadores que forman parte de la patronal se han decidido a ampliar el abanico de productos que ofrecen a sus clientes para evitar “encasillarse”. “No podemos vender sólo servicios de telecomunicaciones en un mundo que tiende a la convergencia”, agrega.

Han empezado por la energía, pero la asociación tiene entre manos también servicios de alarma y, más adelante, de seguros. La tendencia de consumo de los hogares españoles respalda sus planes: casi un 80% contratan servicios de telecomunicaciones en forma de paquete, un hábito que puede extrapolarse a otros servicios a medida que las empresas vayan sumando líneas de negocio.

Además, aunque Cableluz lo impulsen desde Aotec, su plan es extenderlo al resto de operadoras que no forman parte de la asociación, asegura García. El sector, compuesto de más de 1.100 pequeñas empresas en todo el país, genera alrededor de 7.600 empleos directos.

Su foco para el servicio de energía son los clientes domésticos y las pymes, “facilitando el acceso a estos servicios a través de un único interlocutor en el que el cliente ya confía”, apunta.

“En aquellas regiones en las que estamos ofrecemos un servicio que nadie puede igualar, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes”, asegura García casi anticipando el éxito que su nuevo servicio puede granjear entre aquellos que ya tienen contratado algún servicio con alguna de las operadoras de Aotec. Los miembros de la patronal están repartidos en más de 300 municipios a nivel nacional, con especial influencia en Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y el Levante.

¿Cuál es la base de clientes que abarca la asociación? “Es una base muy amplia”, apunta el presidente de la patronal sin querer dar una cifra concreta, pero avanza que el estudio de mercado realizado por la Universidad de Cartagena que les ha animado a dar el paso les ofrece un muy buen escenario. Algunos de los operadores de Aotec llevan 30 años presentes en pequeñas y medianas poblaciones y alcanzan hasta el 90% de presencia.

Formación en venta para los operadores

Todavía no han empezado a comercializar este servicio entre su base de clientes que tienen contratados paquetes de telefonía y televisión con alguna de las operadoras, indican, porque cada operador local “quiere hacer las cosas bien”.

A finales de este mes, la asociación tiene previsto realizar dos jornadas de formación para que los operadores sepan cómo vender este nuevo servicio a sus clientes. Después de estas formaciones empezarán a ofrecerlo de forma oficial, aunque a través de su web ya se puede solicitar información.

Captura de la web de Cableluz.

Captura de la web de Cableluz.

La comercializadora permitirá al cliente contratar distintas tarifas de electricidad y gas, "según las necesidades", explican. ¿Y los precios? “Serán competitivos, está claro”, dice García. “Ser competitivos no significa ser el más barato, sino que ofreceremos la mejor combinación de servicio, producto y precio”.

Desde Aotec señalan que “en un entorno tan complejo y oscuro para el consumidor como el de la factura de la luz, el objetivo del operador local es actuar con los mismos principios que aplican a las telecomunicaciones: claridad, transparencia, servicio cercano y trato personalizado”.

Su socio para lanzar Cableluz, ODF Energía, es una de las 76 comercializadoras de electricidad que sólo vende energía de fuentes renovables, certificado que extiende Competencia. Su consejero delegado, Sergio Palmero, destaca que el acuerdo con Aotec les permite “llegar a un mercado que no es el nuestro de la mano de un experto en su territorio”. “Podemos ofrecer tarifas que supongan un ahorro al consumidor final, tanto pymes como residencial”, añade.

ODF Energía lleva 14 años en el sector eléctrico y está especializada en proveer electricidad a grandes empresas y en sistemas de ahorro energético. Opera en España y Portugal y en el último ejercicio facturó 64 millones de euros.