Steven Schwarzman, presidente y CEO del fondo Blackstone.

Steven Schwarzman, presidente y CEO del fondo Blackstone.

Empresas

Luz verde al gigante hotelero de Blackstone: la CNMV autoriza la OPA a Hispania

  • El supervisor considera que la oferta se ajusta a las normas vigentes.
  • El organismo abrirá ahora un plazo de aceptación para que los accionistas de Hispania se pronuncien sobre la operación.
12 junio, 2018 12:11

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA que el fondo Blackstone ha lanzado sobre el 83,4% del capital de la socimi Hispania que no controla, una operación valorada en 1.905 millones de euros con la que el fondo estadounidense busca convertirse en el primer propietario de hoteles del país.

El supervisor del mercado autoriza la operación al "entender que sus términos se ajustan a las normas vigentes" y "considerar suficiente el contenido del folleto explicativo" tras la última información aportada por el fondo este pasado 7 de junio.

Así, una vez aprobada la operación, la CNMV abrirá ahora el plazo de aceptación de la OPA, para que los socios de Hispania decidan si aceptan su propuesta, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, arranca el plazo legal de diez días para que el consejo de Hispania se pronuncie sobre la operación, si bien en su momento ya la calificó de hostil y avanzó su intención de buscar alternativas que "maximicen su valor".

El fondo estadounidense lanzó el pasado 5 de abril su OPA sobre Hispania tras convertirse en primer accionista de la socimi al comprar del 16,5% de su capital que estaba en manos del inversor George Soros.

Así, la oferta se dirige de forma efectiva al 83,5% del capital de Hispania que el fondo aún no controla, al que ofrece 17,45 euros por cada acción, lo que eleva la operación a unos 1.590 millones de euros.

Se trata de un precio ligeramente inferior al actual del mercado, dado que la compañía cotiza por encima de la cota de los 17,5 euros por acción.

Un gigante hotelero

Con su oferta sobre la socimi que preside Rafael Miranda, Blackstone busca conformar un 'gigante' de activos hoteleros, dado que se convertiría en el primer propietario de este tipo de establecimientos en España.

El fondo sumará los 46 hoteles que conforman la cartera de la Hispania, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce establecimientos de este tipo que compró el pasado año a una firma del banco Sabadell.

En la actualidad, y tras la salida de Soros, los principales socios de referencia de Hispania, además de Blackstone, son también fondos extranjeros Row Fund y Canepa Management, con un 6% cada uno, Axa Investment, Banck of Montreal, Fidelity y BlackRock, con al rededor del 4% respectivamente; y BW Gestao de Investimentos y Novo Viseu Fundo de Investimento Multimercado con un 3,6% cada uno.