Empresas

Criteria se hará con todo el capital de Saba en las próximas semanas, según Alemany

Criteria, accionista de control de Saba con el 50,1% de su capital social, se hará con el resto del procentaje de la compañía de aparcamientos en las próximas semanas, según estima el presidente de esta compañía, Salvador Alemany.

12 junio, 2018 15:14

"Es previsible, aunque no se puede asegurar hasta que haya una decisión en firme, que esta transacción se pueda cerrar en las próximas semanas", indicó Alemany durante su intervención en la junta general de accionistas de Saba.

De esta forma, Criteria tomaría la participación del 20% de Torreal, firma de Juan Abelló, así como con el 18,2% de KKR y el 10,5% de ProA Capital. La firma de aparcamientos tiene otro 1,2% de su accionariado repartido entre 3.500 socios minoritarios.

En este sentido, Alemany indicó que Criteria "tiene la voluntad de otorgar liquidez a la posición del resto de accionistas minoritarios y estaría dispuesta, si llegara el caso, a hacer una oferta de compra por el 100% de sus acciones, al mismo precio por acción que pueda resultar de la operación entre los accionistas principales".

Alemany se ha mostrado convencido de que Criteria, el holding de participaciones industriales de la fundación La Caixa, y el resto de socios de referencia de Saba facilitarán una "salida transparente a dichos accionistas minoritarios, con el mismo tratamiento que tengan los accionistas principales".

"No duden de que, si llega este momento, los minoritarios dispondrán de toda la información al respecto, así como del procedimiento operativo que corresponda, de acuerdo con sus entidades depositarias, con la total colaboración de la compañía", añadió al respecto ante la asamblea de socios.

No obstante, la operación, que necesitaría el visto bueno de Competencia, "dificultaría que Saba pueda encontrar las mejores condiciones objetivas para salir a Bolsa en corto plazo y usar esta opción para dar liquidez".

20 MILLONES EN DIVIDENDOS.

Por el momento, y mientras está pendiente de este cambio en el accionariado, Saba logró 'luz verde' para repartir a los accionistas un dividendo de 0,027 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2017. La compañía detinará 20 millones de euros a abonar esta retribución a los socios que se hará efectiva el próximo 28 de junio.

Asimismo, la junta ha dado luz verde a la incorporación al consejo de administración de Alejandro García-Bragado, en sustitución de Josep Vilarasau, y Torreal, cubriendo la vacante de Guido Mitrani.

Saba informó a los socios de sus cuentas de 2017, que arrojan un crecimiento del 3,7% en sus ingresos, que sumaron 213 millones de euros, y un incremento del 5,7% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 100 millones, con un margen del 47%.

La firma de aparcamientos, que tiene una plantilla de unos 1.500 trabajadores, ha elevado un 85% el número de parkings en cartera, hasta los 375, y un 53% el número de plazas, hasta las 208.435, entre los años 2011 y 2017 en los que en el marco de su estrategia de crecimiento ha invertido unos 580 millones de euros. Estos activos se reparten por Andorra, Chile, Portugal e Italia, además de España.

"Saba está siguiendo su camino y cumpliendo la hoja de ruta que se fijó en un principio", destacó el consejero delegado de la compañía, Josep Martínez Vila, cifró la deuda neta de la empresa en 330 millones de euros.