Empresas

Álvarez-Pallete: El despliegue comercial del 5G comenzará a partir de 2020

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha estimado hoy que el despliegue comercial del 5G comenzará a partir de 2020 y ha destacado la necesidad de acompasar la subasta de frecuencias de espectro con los casos de uso y la disponibilidad tecnológica y de terminales.

8 junio, 2018 14:07

"La disponibilidad tecnológica condiciona que el despliegue comercial del 5G lo estimamos a partir de 2020", ha dicho Álvarez-Pallete en su intervención ante la junta de accionistas de la operadora.

Ha recordado que aunque la próxima subasta de las frecuencias en la banda de los 3,6-3,8 GHz, prevista para julio, "permitirá acelerar la implementación" de esta tecnología, esta tecnología está aún en fase "de desarrollo tecnológico".

"Es importante acompasar los tiempos de la subasta a la disponibilidad de la tecnología y los casos de uso y de los terminales cosas de uso y terminales", ha dicho.

Ha recordado que el sector tiene muy presente lo que ocurrió con las licencias para el 3G, que se licitaron antes de que hubiera casos de uso, y ha considerado que esa situación no debería repetirse.

"De momento, el foco está en seguir evolucionando la tecnología 4G, que tiene muchísimo que dar, y en paralelo, prepararnos para liderar el camino al 5G", con experiencias piloto en Segovia y Talavera y casos de uso en entornos reales y el acuerdo para hacer de Barcelona un laboratorio de 5G.

Sobre la filial británica de Telefónica, O2, ha destacado que mantiene una posición de liderazgo y ha fortalecido su posición en los últimos años, aunque no ha revelado nuevos planes sobre su eventual salida a bolsa.

El directivo se ha referido igualmente al lanzamiento de Aura en seis países, entre ellos España, y ha asegurado que los resultados están muy satisfactorios.