Empresas

El fabricante de Jack Daniels alerta sobre el impacto de los aranceles en sus resultados

Brown-Forman, compañía responsable de la elaboración del whisky 'Jack Daniel's', ha advertido este miércoles del riesgo que representan para las previsiones de la compañía la imposición de aranceles sobre las bebidas espirituosas fabricadas en EEUU como represalia a las medidas proteccionistas adoptadas por la Casa Blanca.

6 junio, 2018 15:35

La empresa, que obtuvo un beneficio neto de 717 millones de dólares (608 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 7,2% en comparación con el ejercicio anterior, ha señalado la intensa competencia existente en los mercados desarrollados, mientras se aprecia una mejora de las condiciones en las economías emergentes.

"El panorama competitivo en el mundo desarrollado sigue siendo intenso, sin mencionar las preocupaciones sobre la imposición de aranceles a las bebidas espirituosas estadounidenses como represalia. Estos factores dificultan realizar predicciones sobre los resultados futuros", indicó la compañía de Kentucky.

Las ventas del dueño de 'Jack Daniel's' en el conjunto de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de abril, aumentaron un 8,5%, hasta 3.248 millones de dólares (2.758 millones de euros), con un crecimiento del 7% de su facturación en EEUU y del 4% en Reino Unido, los dos principales mercados de la compañía.

En el cuarto trimestre, Brown-Forman obtuvo un beneficio neto de 110 millones de dólares (93 millones de euros), un 23,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras sus ventas netas sumaron 733 millones de dólares (622 millones de euros), un 5,6% más.

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que impondrá a partir de julio aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a un conjunto de productos procedentes de EEUU, como zumo de naranja, whisky, tabaco y vaqueros, en respuesta a los impuestos que el presidente norteamericano Donald Trump ha comenzado a aplicar sobre el acero y el aluminio europeos.