Los 'peces gordos' de Europac ven «ajustado» el precio de la opa de DS Smith

Los 'peces gordos' de Europac ven «ajustado» el precio de la opa de DS Smith

Empresas

Los 'peces gordos' de Europac ven «ajustado» el precio de la opa de DS Smith

La prima de casi el 8% que DS Smith ha puesto sobre la mesa para hacerse con Europac resulta suficiente para las manos fuertes de la compañía, que advierten del fiasco de Abertis.

5 junio, 2018 04:00

Más vale pájaro en mano. Varios de los gestores de carteras con más peso en el capital de Europac hacen bueno el dicho en lo que se refiere a la oferta de DS Smith por la papelera. A pesar de que el mercado especula con la llegada de otros posibles compradores, coinciden en que se ha ofrecido un precio ¿ajustado¿ que tiene garantía de éxito gracias al apoyo de los Isidro Rincón.

Sobre la mesa hay 16,80 euros por acción, un precio que supone una prima del 7,83% sobre el último cierre de Europac antes del primer anuncio de la oferta. Hasta entonces, y solo en el último año había subido más de un 120%, es decir, había más que duplicado su capitalización bursátil desde junio de 2017. Solo en esta primera mitad del ejercicio la papelera española había sumado un 40%.

Uno de los gestores que más confianza ha depositado en Europac en estos últimos tiempos ha sido Gonzalo Sánchez, responsable de Gesconsult RV. El hombre detrás del mejor fondo de bolsa española en lo que va de año explica que, aunque ¿el precio ofrecido por DS Smith podría estar mejor, hay que tener en cuenta que es en efectivo¿ y que la valoración de 9 veces Ebitda ¿se ajusta¿ a los números que se barajan en el mercado.

El experto de Gesconsult destaca que ¿además de ser positivo por subir la valoración de la compañía¿ con independencia de cuál sea el desenlace de la oferta amistosa, ¿refleja que su mejora de negocio y en bolsa no es coyuntural, sino estructural¿. En esta mejora es donde se ha apoyado el mercado para especular con la posible llegada de un comprador más generoso, como refleja el hecho de que se hayan llegado a pagar 17,06 euros por cada acción de la papelera este último lunes, un 1,55% por encima de la puja de DS Smith.

Para Eduardo Bolinches, director de Escuela de Trading y Forex, la historia recién comenzada en Europac es ¿un claro ejemplo de la conveniencia de estar en valores con pautas de mínimos y máximos crecientes¿. Es más, su consejo es que si vienen correcciones que no pongan en peligro los 14,86 euros por acción, se aproveche para comprar con independencia de lo que pueda ocurrir con la británica. Su previsión es que los accionistas ¿seguirán apostando por una mejora de precio¿ incluso a sabiendas de que la puja cuenta ya con compromisos de aceptación del 52,63% del capital que aseguran su éxito si no apareciesen rivales.

El diagnóstico de José Ramón Iturriaga, responsable de los fondos Okavango Delta y Kalahari es más tajante: ¿El precio está bien¿. El gestor de Abante, que tiene posiciones en Europac a través de los dos vehículos que firma, considera que los 16,80 euros ¿entran en las valoraciones que maneja el mercado¿ y aportan ¿buenos múltiplos en un buen momento de cotización y negocio en el que estaba pendiente de resolver la cuestión sucesoria¿. En este sentido, el experto recuerda que los Isidro Rincón ya habían hablado ¿abiertamente¿ del tema y habían dado a entender la posibilidad de vender sus acciones.

La compañía cotiza a 3,1 veces su valor en libros y a 11,6 veces su flujo de caja, según datos de Reuters. En cuanto a la ratio PER, la más usada para medir lo cara o barata que cotiza una acción, alcanza 15,9 veces frente a la media de 14,4 veces de su sector. Su rentabilidad por dividendo se queda en línea con la media, en el entorno del 3%.

También se muestran conformes los Urquijo, que tienen confiado a acciones de Europac algo más de un 3% del patrimonio de su sicav La Muza Inversiones, que pronto replicará un fondo de inversión abierto a terceros . Esta cartera  ronda los cinco millones de euros, según la última comunicación de posiciones remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ¿todo el viento a favor¿ de los negocios de la papelera, sus acciones venían marcando unas ¿valoraciones exigentes que no suelen perpetuarse en el tiempo¿. Una circunstancia que unida a la del relevo sucesorio no ha sorprendido a la saga inversora en la decisión de venta de los Isidro Rincón.

Este diagnóstico de la lógica de la venta por parte de la familia fundadora se repite entre todos los gestores y analistas consultados. En este sentido se subraya el hecho de que, a falta de que el folleto se presente formalmente ante el supervisor y este ordene las correcciones y puntualizaciones oportunas, la seguridad en el éxito de la operación parece tal que Europac tendría que afrontar el pago de 16 millones de euros si una oferta competidora a la de DS Smith recibiera el visto bueno de las autoridades para entrar en liza. Si la británica da la espantada, sus ejecutivos se han comprometido al desembolso de 69,4 millones en concepto de indemnización.

Por si acaso llegase un rival a la lucha de poder por Europac, la ley española de opas garantiza a los inversores la posibilidad de revocar su primer consentimiento de venta y otorgárselo al que termine siendo el mejor postor. Además, la apuesta por una revisión alcista de precios o una lucha encarnizada por el control accionarial no siempre resulta ser la estrategia ganadora. El último ejemplo ha estado en Abertis, donde finalmente la italiana Atlantia y la española ACS, a través de su filial alemana Hochtief, llegaron a un entendimiento sin desencadenar la lucha de pujas que el mercado había comenzado a descontar.

En esta línea, los analistas de Bankinter subrayan que ¿al tener el apoyo de los principales accionistas y ofrecer una valoración atractiva, vemos improbable la posibilidad de una oferta competidora¿. Además, al haberse adelantado que no habrá rebaja de oferta a pesar de los dividendos que se puedan distribuir hasta la ejecución de la compra, el consejo de los expertos es ¿esperar a cobrar el dividendo y entonces, dependiendo del precio de mercado, vender en mercado o acudir a la opa¿. La papelera representa algo más de un 1% de la cartera del fondo Bankinter Bolsa España y cerca de un 5,5% de la del Bankinter Pequeñas Compañías.