Empresas

Arcelor invertirá 214 millones en 5 años en mejora medioambiental en Asturias

ArcelorMittal invertirá 214 millones de euros en los próximos cinco años en la mejora medioambiental en sus instalaciones en Asturias, según ha anunciado en responsable de Desarrollo Estratégico del grupo en la región, Javier Llera.

5 junio, 2018 09:30

El plan de mejora ambiental de la siderúrgica ha sido presentado en el marco de una jornada celebrada en la residencia de La Granda, en Gozón (Asturias), junto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Club de Calidad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

"El objetivo de esta jornada es mostrar a todos los participantes el compromiso de la dirección de ArcelorMittal con el medioambiente a todos los niveles", ha explicado Llera.

Ese compromiso de la multinacional siderúrgica se traduce, ha indicado, en que las nuevas instalaciones se diseñan con las mejores técnicas medioambientales disponibles, en una reducción de contaminantes (en aire, agua y suelos), "y sobre todo respaldado en un esfuerzo, tanto en el plano organizativo como en el de concienciación del personal".

Un plan de mejora respaldado, además, con esos 214 millones de inversión prevista y con aspectos vinculados al ámbito de la investigación.

Las nuevas baterías de coque que harán el relevo a las de Avilés en 2019 se llevan una parte importante del monto total de la inversión, pero el plan abarca un amplio abanico de mejoras medioambientales, ha apuntado.

La inversión también incluye una partida para la limpieza del suelo que libere las baterías de coque en Avilés para su posterior utilización por nuevas industrias, "según lo que está previsto desde hace tiempo en el proyecto".

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de ArcelorMittal en Asturias, Margarita Álvarez Fresno, se ha referido a este paquete de actuaciones como "un plan ambicioso en el que estamos poniendo muchos recursos y mucha intensidad para mejorar la posición ambiental de la empresa".

Álvarez Fresno ha indicado que la inversión es importante, pero también lo es, ha recalcado, todo lo que se hará en el ámbito de la operación, la gestión, la organización o la mejora de la mentalidad.