unicreditbanca

unicreditbanca

Empresas

Rumores de fusión: Société y UniCredit crearían el tercer banco europeo en bolsa, por detrás de Santander y BNP

Las acciones del banco francés Société Générale y las de su rival italiano UniCredit subían el lunes después de que el 'Financial Times' publicase que ambas estudian un proyecto de fusión, que daría lugar a una entidad de 67.000 millones de euros por capitalización, solo por detrás de Santander y BNP.

4 junio, 2018 08:47

Las acciones de la entidad francesa sumaban un 2,4% y las de UniCredit repuntaban un 3,8% en los primeros compases de negociación. Sin embargo, al cierre esas subidas se moderaban al 0,73% en el caso de Société y a caídas del 0,83% hasta los 14,57 euros por acción en el caso de la sociedad italiana.

Según publica el diario Financial Times, Jean-Pierre Mustier, el director ejecutivo de UniCredit, y también exdirector del negocio de banca de inversión de Société, ha estudiado esta posibilidad, aunque aún no ha existido ningún acercamiento formal.

Al parecer, la crisis política en Italia es uno de los problemas para avanzar en un posible acuerdo. Sin embargo, ambas compañías han remitido un comunicado a Reuters negando las negociaciones. Los analistas de Jefferies explican en una nota a clientes que si bien el acuerdo podría tener sentido desde un punto de vista operativo, podría contar también con obstáculos, entre ellos, el mencionado incierto panorama político en Italia.

"Lo que nos sorprende acerca del momento elegido es, primero, la situación política italiana ha aumentado los costes de capital de todos los activos italianos. Y segundo, que Société Générale sigue en dificultades, con un caso de litigio pendiente de cerrar", indican los expertos de la firma. Sin embargo, hoy mismo se ha conocido que la firma francesa ha llegado a "acuerdos de principio" para poner fin a investigaciones judiciales de las que era objeto en EEUU y en Francia por transacciones vinculadas con el fondo soberano libio y los tipos de interés interbancario. Según la Fiscalía Nacional Financiera, la entidad bancaria ha aceptado desembolsar en el primer caso 500,3 millones de euros en total, la mitad en cada país, para evitar el juicio. El banco no ha precisado el monto de las sanciones, pero sí que "está enteramente cubierto por la provisión" que había fijado en sus cuentas, de 1.000 millones de euros.

Los analistas de Bankinter recuerdan que la combinación de ambos bancos crearía la tercera entidad europea por capitalización bursátil, superando los 67.000 millones de euros (34.322 millones de Unicredit y 32.833 millones de SocGen) a los precios actuales, y por volumen de activos solo por detrás de Santander y BNP.

Para los analistas, la operación facilitaría además la diversificación de ingresos por líneas de negocio y exposición geográfica. "Unicredit tendría acceso a mayores ingresos en banca de inversión y al mercado francés y SocGen aumentaría el peso de la banca comercial especialmente en Italia y Alemania. Ambas entidades ganarían además masa crítica en Europa del Este", indican.

Apuntan además que las ratios de capital de ambas entidades son holgadas (el CET-I FL de Unicredit en 1T¿18 se sitúa en el 13,0% y el de SocGen en 11,2%) y los múltiplos de valoración en términos de P/VC son similares (0,6 x Unicredit y 0,5 x SocGen), factor que facilitaría la ecuación de canje en una hipotética fusión por absorción con intercambio de acciones

"En términos de PER, Unicredit cotiza en torno a 9,2 veces el BPA estimado para 2018 (vs 8,2 x SoGen) por lo que según nuestras estimaciones la operación sería neutral en términos de BPA para los accionistas de Unicredit si la prima ofertada se situase entre el 12,0% y el 15% - dependiendo de las sinergias que generase la combinación de negocios", explican. Para los expertos, la fusión beneficiaría más a los accionistas de SocGen que recibirían una prima de control al establecerse la ecuación de canje.

De ser cierta la información del Financial Times, la operación significaría también un paso adelante en las deseadas fusiones transfronterizas para avanzar en la Unión Bancaria. Sin embargo, el sector es escéptico en este tipo de operaciones, al menos en el momento actual.

Estas fusiones transfronterizas han sido un reclamo habitual en el discurso de reguladores e incluso directivos de banca en los últimos meses, en lo que debería ser el siguiente paso de un proceso en el que España ha reducido de 62 a poco más de una decena el número de entidades bancarias.

Es cierto que en el conjunto de la Zona Euro el sistema sigue muy fragmentado, y que existen entidades de crédito poco rentables que justificarían futuros movimientos de concentración. Pero todo apunta a que habrá que esperar unos años para que las fusiones paneuropeas sean una realidad. Al menos así lo considera Goldman Sachs, que en un reciente informe limita estas operaciones corporativas a territorio nacional, sobre todo ante un marco normativo distinto todavía en cada país y que imposibilita, de momento, una Unión Bancaria cien por cien real.